El folklore tuvo un inesperado y memorable momento en el Lollapalooza 2024, cuando una de las bandas headliners homenajearon a Mercedes Sosa. El festival es conocido por su estilo alternativo, por lo que nadie se esperaba que uno de los "himnos" de la música argentina suene en el Hipódromo de Palermo.
Ocurrió el pasado viernes durante el show de Arcade Fire. La banda canadiense, considerado como una de las máximas influencias indie, sorprendió a los miles de espectadores con un cover de "Gracias a la vida". Si bien la canción es de Violeta Parra, fue la versión de la "Negra" Sosa la que se popularizó en el mundo entero.
"Gracias a la vida" es una composición de la talentosa cantautora y fue lanzada en 1966 -abre su álbum Las últimas composiciones, el último publicado por Violeta antes de su suicidio, ocurrido el 5 de febrero de 1967-. La versión de Arcade Fire, inspirada en la memorable interpretación de La Negra, capturó la esencia y la emoción de la canción, demostrando su atemporalidad y provocó que muchos asistentes lagrimeen con la conmovedora interpretación.
Para esta presentación especial, la banda contó con la participación de Javiera Parra, nieta de la cantautora chilena, quien acompañó al grupo con su charango. La inclusión de este instrumento tradicional conectó aún más al público con la rica historia de la canción.
Javiera se hizo cargó de la voz principal en el inicio, pero luego, Régine Chassagne (vocalista y multinstrumentista de la banda) se acercó al micrófono y, ambas comenzaron a cantar la canción en español.
Minutos después se sumó Win Butler, líder de Arcade Fire. De esa forma, una canción de la compositora chilena fue uno de los momentos destacados de la primera jornada del Lollapalooza, el festival más grande del país.
La versión interpretada en 1971 por la cantante argentina Mercedes Sosa en el disco Homenaje a Violeta Parra difundió la canción a nivel internacional dentro del mundo hispanohablante. De hecho, son muchas las personas que desconocen que la autora del tema fue la emblemática artista chilena.
Sorpresa en el folklore por lo que pasó con Soledad Pastorutti en pleno Lollapalooza
Soledad Pastorutti estuvo en la mira de todos en las últimas horas por lo que pasó en la noche del sábado 16 de marzo en el festival Lollapalooza 2024. La experimentada cantante de folklore de 43 años estuvo en el evento de manera sorpresiva y el video del momento se volvió viral en las redes sociales.
A tres meses y medio de haber arrancado el 2024, el año de "La Sole" comenzó muy intenso por la cantidad de festivales en los que estuvo, los recitales que brindó y su actividad en la música con lanzamiento de canciones, como por ejemplo, la última que sacó junto a Ráfaga, el grupo tropical liderado por Ariel Puchetta. En paralelo, su reciente presencia en el Lollapalooza fue furor en el mundo de la música.
Es que la artista estuvo de invitada en el show que dio el exstreamer y ahora cantante oriundo de Olavarría, Robleis, pero con una particularidad: revoleó el poncho como en las viejas épocas y enloqueció al público del Lollapalooza. Los temas que cantaron fueron dos clásicos de la nacida en Arequito: Tren del cielo y A Don Ata.
Este momento fue capturado por muchas personas, ya que nadie se esperaba la presencia de Soledad Pastorutti en el escenario y mucho menos sabían del buen vínculo que tiene con el joven cantante de 25 años. La artista compartió varias historias en su cuenta de Instagram que documentaron el show en la antesala de sus compromisos en Chile, donde se presentará el próximo 29 y 30 de marzo.