Soledad Pastorutti es una de las folkloristas más reconocidas de Argentina por la vigencia que ha mantenido en sus casi treinta años de trayectoria. Por ese motivo, la intérprete de hits como Tren del Cielo y Brindis generó repercusión por uno de sus recientes posteos de Twitter, en el que aludió al folklore como género musical.
El 29 de mayo es el Día Nacional del Folklorista como homenaje a Andrés Chazarreta, músico santiagueño que dejó huella en la música popular y en el folklore argentino y que nació en la mencionada fecha. En su publicación de redes, La Sole eligió una frase de Julio Migno para expresar su amor por el género musical que representa.
"Cerca del agua he nacido, mi cuna fue el embalsau y del hermano dorau, aprendí entre los sanjones. Que hay que cortar a tirones los anzuelos de un confiau. Presteme el porrón cuñau pa hacerle unas confecciones porque ando en estas junciones como payaso cansau. Muerto tan solo me rindo porque mientras tenga vida", reza la primera parte de la frase compartida por La Sole. Y cierra: "V'ia tropellar la partida mi suerte contramarcada. Pa′ pedir una volada en esta gata parida. V′ia golpear si así lo quieren castigando la corriente. Cavau por una creciente, desbarrancau pero entero. Con mis nidos de boyeros, mirando al sanjon de frente. Me tienen demás caliente, tantos cuzcos garroneros".
La emoción de La Sole en Cosquín
"A aquella nena de 15 años que volvió consagrada a Arequito le diría 'el loco de tu viejo no estaba tan loco'. Porque yo en ese momento no tenía idea de lo que era esforzarse, de lo que era una carrera artística. Yo me di cuenta de que este era el camino correcto y decidí seguir con mi carrera artística como diez años después de ese momento. Al principio fue una idea de mi viejo, es un tipo muy especial y algún día deseo que alguien pueda contar toda la historia con todos los detalles porque realmente ha sido de esos papás que todo el mundo quiere tener, al igual que mi mamá. Perdón la emoción", soltó Pastorutti entre lágrimas.
Soledad relata que ahora que es madre entiende cuán difícil es maternar y paternar y se diferencia de sus padres por las facilidades que ella tiene por ser famosa y tener una estabilidad económica que sus papás no tuvieron. "Él no sabía si llagaba a fin de mes pero siempre fue muy alegre. Yo le debo a mis viejos, a mis abuelos y a toda mi familia lo que soy. Natalia y yo siempre fuimos iguales en casa, nadie es más que nadie", continuó. Y cerró: "Cada vez estoy más convencida de que lo importante está ahí: en los amigos, en la familia, en los afectos".
El emotivo homenaje de Milo J y Soledad a Horacio Guarany
"Voy a hacer un cover, al llegar a este escenario quise hacer una canción de folklore y ahora me va a acompañar una gran cantante del género”, dijo Milo J antes de recibir a La Sole en su show en el Festival de Villa María. Los artistas interpretaron el clásico de Guarany, Cuando ya nadie te nombre.