El Dúo Coplanacu es una famosa dupla musical de folklore integrado por Julio Paz y Roberto Carlos muy reconocido dentro del género desde 1985, año en el que los dos artistas se unieron. Este género popular es uno de los más escuchados del país, ya que refleja las costumbres y tradiciones de los argentinos, y en las últimas horas, Julio y Roberto anunciaron una increíble noticia que dejó sin palabras a todos sus seguidores y colegas del folklore.
Julio Paz y Roberto Carlos unieron sus talentos musicales en 1985 en Córdoba, a pesar de que los dos son oriundos de Santiago del Estero. En 2025, cumplirán 40 años de trayectoria musical y van a hacer una enorme celebración. Para festejar este importante número de años trabajando juntos, planearon una sorpresa para todos los fanáticos del folklore.
En diálogo con La Voz, Paz recordó: "En un momento, poco después de que arrancáramos, nos empezó a ir bien y tuvimos que decidir si dejábamos todo y nos dedicábamos sólo a eso". Y adelantó cuál es el plan que tienen para celebrar su aniversario: "Queremos grabar un disco y hacer algunos eventos conmemorativos”.
Por esta razón, organizarán una peña, argumentando que "estos son tiempos donde parece que necesitamos más de eso para revitalizar algunas cosas". "Entonces la peña es una hermosa excusa para cultivar la identidad, la sensibilidad, el goce. En una peña pasan un montón de cosas", concluyó Paz. Por lo pronto, habrá que esperar a 2025 para el lanzamiento de su nuevo disco.
Dolor por la muerte de una artista de folklore que marcó a una generación
En las últimas horas, se dio a conocer la triste noticia de la muerte de una legendaria artista de folklore de 69 años de edad. El hecho se hizo público el pasado 23 de abril de 2024 y conmovió a miles de argentinos y fanáticos del folklore, especialmente a quienes tuvieron el privilegio de conocerla o trabajar a su lado.
La mujer, quien le dedicó toda su vida a la danza, era una destacada profesora de danza del balletde Pilmayquén. Trelew, su ciudad de nacimiento, la despidió con un profundo dolor debido a su enorme aporte a la cultura de la Patagonia, donde se consagró como una de las bailarinas y docentes más destacadas de toda la región. Con una gran angustia, sus allegados y alumnos le dedicaron cálidas palabras a través de las redes sociales.
Se trata de Marita Aguilera, muy admirada en su ciudad y dentro del mundo de la danza. Marita brilló en el ballet de Pilmayquén, y gracias a su dedicación y arduo trabajo, conquistó tanto a público nacional como internacional arriba del escenario. Participó en importantes shows en países como España, Brasil, Portugal, Italia, Rusia, Gales y muchos otros. "Soy Marita Aguilera (Maria Magdalena) Profesora Superior Danzas Folklóricas Argentinas, y Tango, me capacito permanentemente. Aprendizajes que luego vuelco a mis alumnos. 33 años impartiendo mis saberes en los talleres municipales, con niños, adolescentes y adultos. He compartido mi experiencia con culturas de otros países, conociendo y compartiendo esta pasión por el folklore", se definía la artista.
Sus alumnos y allegados del ámbito del folklore la despidieron en las redes con cientos de mensajes. "Mari... Nos volveremos a encontrar en algún momento en este universo o en otra vida... Para reír y bailar. Compañera como pocas, amiga, cómplice, compinche. Gracias por enseñarme tanto. Por los eternos abrazos y risas. Te voy a extrañar", escribió una de sus allegadas. "Y nos dejas en silencio Marita Aguilera García, un dolor enorme y la vez honrados de conocerte ,de ser parte de tu corazoñando! Gracias por tantísimo amor marcando infancias y corazones ,de humildad, de aprendizaje.... Dios te tome en sus brazos", le escribió otra persona.