Dolor en la música por la muerte de un famoso cantante romántico

El reconocido músico murió este martes 17 de septiembre y generó gran angustia en el mundo de la música, ya que era una figura emblemática.

17 de septiembre, 2024 | 17.54

La música nacional está de luto tras conocerse la noticia de la dolorosa muerte de uno de los cantantes más importantes de la historia argentina. A los 83 años, el cantante falleció y dejó un gran vacío en la industria musical argentina. Aunque se desconocen los motivos del deceso, muchos colegas lo despidieron emotivamente en redes.

Se trata de Miguel Ángel Esponiza, conocido popularmente como Heleno. Luego de haber sufrido un ACV en 2012, el cantante quedó con algunas secuelas, motivo por el que se alejó completamente de la música y quedó al cuidado de sus familiares. Sin embargo, este martes 17 de septiembre trascendió la noticia de su muerte.

Nacido en 1941, el famoso cantante empezó con la música en su adolescencia pese a los limitantes que enfrentó por ser menor de edad. Sin embargo, continuó su camino y, en 1971, lanzó su canción más conocida: La chica de la boutique. El single tuvo un éxito tal que vendió más de 400.000 copias en todo el país, le dio su primer disco de oro y encabezó los rankings durante semanas. Esta fue solo la puerta de entrada a otros éxitos como Niña, mujer y En un micro. 

Por último, llegó al reconocimiento total en 1973, cuando lanzó el boom que rompió todos los récords en Latinoamérica. No son palabritas vendió 120.000 copias en Argentina, en México 200.000 y en el resto de América Latina alcanzó 400.000. El éxito se volvió mundial al punto que llegó a ser traducida y grabada en portugués, francés y alemán para convertirse en un hit en todo el mundo.

 

La música argentina quedó atónita por lo que expuso Ivonne Guzmán de Bandana: "Mi cuerpo"

Ivonne Guzmán es una de las cantantes con más reconocimiento en Argentina por haber estado en la famosa banda Bandana. En las últimas horas, la artista de 40 años que se encuentra en La Delio Valdez habló de la interna menos pensada que vivió con sus excompañeras, por lo que hubo todo tipo de reacciones en el ambiente de la música.

Sin dudas que Bandana formó parte de una generación en el furor que generó entre los años 2001 y 2004. En 2016, el grupo volvió a unirse, pero sin la presencia de Ivonne Guzmán. Es por eso que la cantante nacida en Colombia y radicada en Argentina brindó declaraciones para explicar por qué tomó la decisión de no regresar y cómo se sintió.

"Uno en la etapa adolescente está eufórico, ve a la persona que admira y se desborda todo. Es adolescente y, justamente, está aprendiendo a controlar eso. Pero, estar del lado que recibe todo eso es fuerte. Yo quedé con pánico. Tengo secuelas. La gente en ese momento dormía en la puerta de mi casa", relató Ivonne en diálogo con el programa de streaming Somos Esto"El contrato seguía por años. Nosotras estábamos muy cansadas. Estábamos empezando la vida, yo tenía 19 años", expresó dejando en claro que se separaron por cuestiones personales.

En este sentido, la actual cantante de La Delio Valdez expresó que los primeros años post separación fueron difíciles y se metió en una especie de burbuja. "Me puse a estudiar, mi familia me contuvo. Todavía tenía que terminar el secundario. Hubo un tiempo largo en el que yo a la gente la trataba un poco mal, perdón. Lo que pasaba es que yo estaba teniendo un ataque de pánico y mi mamá me decía, por ejemplo, ‘pero Ivonne atiende a la gente que te vino a ver a la puerta de casa'", recordó.

En última instancia, expuso qué es lo que sintió cuando le propusieron volver a Bandana. "No fue algo personal ni nada. Bandana me enseñó a seguir mi instinto y mi deseo. A mí cuando me dijeron ‘¿querés volver a Bandana?’ La realidad es que se me hizo un nudo en el estómago. Mi cuerpo me dijo rotundamente que no", cerró contundente.