Joan Manuel Serrat es sin dudas uno de los máximos referentes de la música hispana. Además de cantautor y compositor, el catalán es actor, escritor, poeta y guitarrisa. Hace algunos años, fue premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, uno de los máximos reconocimientos en su tierra natal, por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles. Es por esto, que en las últimas horas el mundo de la música se vio conmocionado por el triste anuncio del cantante y el homenaje que recibió.
Este martes, Serrat fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, según hizo público la institución. En 2023 la estrella de Hollywood Meryl Streep recibió la misma distinción. El jurado, que eligió al español por unanimidad, destacó que el alcance de su trayectoria artística “trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”.
“En el trabajo de Serrat de honda raíz mediterránea se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”, expresaron. Lo cierto, es que el artista se despidió de los escenarios a finales de 2022. “Nada de lágrimas, esto es una fiesta”, aseguró en aquel entonces.
Es por esto que, al recibir este reconocimiento, Joan Manuel Serrat reflexionó y afirmó que tomaba este gesto como una nueva despedida. “No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional y satisfactoria como la mía”, declaró tras conocer la decisión del comité. Además, agradeció que hayan valorado “tan generosamente” sus méritos. “Gracias a todos aquellos que en esta ocasión y en otras anteriores propusieron unir mi nombre a la lista de galardonados por este Premio”, concluyó.
Joan Manuel Serrat se despidió del público argentino
Joan Manuel Serrat se despidió del público argentino y causó emoción en su último recital en Buenos Aires, que se dio en el estadio Movistar Arena. El español puso su cuerpo al tour El Vicio de Cantar, en el que le dijo adiós a los escenarios después de más de cincuenta años de pisarlos.
"Buenas noches querido. Qué gusto verles aquí y poder estar aquí y darles las gracias por acompañarme esta noche como lo han hecho en tantas ocasiones. Esta noche sin dudas es una noche especial que no es más que la prolongación de otras noches especiales", comenzó el intérprete de hits como Cantares y Aquellas Pequeñas Cosas. "No me queda otra que despedirme, pero lo pienso hacer como corresponde, personalmente. Eso sí, con alegría, con mucha alegría", agregó.
Serrat le puso humor a su emotivo discurso y soltó: "Este quizás sea el último concierto en Buenos Aires, espero llegar al final, que los acontecimientos no se precipiten sobre mí". El músico hizo un repaso por las canciones más resonantes de su carrera y causó una ovación en el público al interpretar cada una de ellas.