El mundo de la música popular está de luto porque murió una de sus figuras más emblemáticas a los 80 años. La noticia trascendió en horas de la mañana del viernes 14 de junio, causó mucha tristeza en el ambiente de la cultura y al artista lo despiden con pesar a través de las redes sociales.
Uno de los cantores más icónicos de la música popular falleció el jueves 13 de junio y generó un dolor en la cultura rioplatense. Se trata de José Luis "Pepe" Guerra, el artista uruguayo que formó parte de la histórica banda Los Olimareños. La noticia fue comunicada por su familia y la productora a cargo de sus compromisos artísticos.
"Pepe" Guerra se transformó en una de las figuras del folklore uruguayo y perdió la vida tras batallar contra un cáncer. Nacido en la ciudad de Treinta y Tres, conformó el dúo Los Olimareños junto a Braulio López y editaron cerca de 50 trabajos discográficos en todo el mundo obteniendo en reconocimiento decenas de discos de Oro y Platino.
"Desde la familia cumplimos con el penoso deber de comunicar el fallecimiento de Pepe. En estricto apego a su voluntad, no se realizará velatorio ni ceremonia fúnebre pública. Entendemos importante informar que Pepe desde hace un largo tiempo venía sosteniendo una dura y porfiada lucha contra el cáncer, al que de manera valiente enfrentó y venció. Tristemente su cuerpo no pudo tolerar el desgaste y finalmente se fue en paz, en su casa y rodeado de sus seres queridos", subrayaron en el comunicado oficial. Uno de los artistas que lo despidió fue Rubén Rada, quien con mucho dolor expresó: "El regreso de Los Olimareños al Estadio Centenario luego del exilio fue y será uno de los grandes hitos de la cultura uruguaya".
Furor en la música argentina por el pedido de Rubén Rada: "Ojalá se termine"
Ruben Rada es una de las mayores figuras de la música tropical y esto quedó en claro en el festejo de sus 80 años con un gran recital en el Luna Park que convocó a miles de fanáticos. Con esta celebración, el cantante dio a conocer por qué es una figura que representa a muchas personas tanto a nivel cultural como político. Precisamente, sobre este último punto, el cantante hizo una fuerte declaración que generó controversia.
En una entrevista que brindó con Tiempo Argentino antes de su emblemático recital, el cantante se explayó sobre la construcción de su carrera y los ritmos musicales que eligió como una marca personal. Así, declaró: "La función de la música es divertir al pueblo, llegar al pueblo. La música debe entretener y armar una fiesta. No hay nada peor que la gente se aburra. A su vez, a veces se puede hacer música divertida y con compromiso social. Todo disco puede tener muchos hits, mucha diversión, pero necesariamente tiene que haber al menos una canción con mensaje social".
En este marco, fue consultado por el momento en el que "la música Latinoamericana" empezó a tener más compromiso social y él fue contundente: "En la década del setenta cuando se resistía contra los gobiernos autoritarios militares en América Latina. Con Tótem, en plena época de la dictadura uruguaya había que hacer canciones y que no se dieran cuenta de lo que estábamos diciendo o íbamos en cana". Y aunque si bien Rada aseguró que "no levanta ninguna bandera política", demostró su claro desacuerdo con la desigualdad.
"Lo que sí puedo afirmar es que es un tiempo que se caracteriza por una terrible voracidad de los ricos que se niegan a darle ni un lápiz a los pobres. Ojalá esa terrible voracidad de los ricos se termine y todos podamos vivir como seres humanos", empezó por decir. Por último, sentenció: "También ojalá que mucha gente termine de pensar en términos de razas o de clases. Parecería que primero están las personas y luego los negros o las personas y después los bolivianos o las personas y luego los pobres".