El folklore es uno de los géneros populares más importantes de Argentina. Aunque no sólo es de nuestro país: también tiene una importancia magnífica en diferentes naciones del mundo. Es por eso que la desaparición de uno de los festivales históricos por "falta de presupuesto" causó conmoción en los fanáticos.
La razón por la que este histórico festival de folklore cerró sus puertas para siempre tuvo que ver con la falta de inversiones por parte del gobierno local. "No tenían presupuesto y el encuentro no tenía interés", fueron las respuestas que dieron desde las autoridades a los responsables de llevar adelante este evento.
En efecto, el encuentro folklórico que desapareció es el Eifolk, un festival histórico avalado por la Unesco que cuenta con más de 37 años de historia. Solía realizarse todos los meses de septiembre en Zaragoza, España, aunque este año no será así. Lo decidió el Ayuntamiento de la capital aragonesa, perjudicando los intereses culturales de la región.
Fue Ángel Martínez, organizador de Eifolk junto al grupo Raíces de Aragón, quien narró cómo fueron los hechos: "El encuentro se prepara con un año de antelación y fuimos en febrero a presentar la próxima edición a la nueva gerente de Zaragoza Cultural, María Uriol. Ni siquiera me dejó explicárselo, lo cual es de agradecer porque así no perdimos tiempo. Me dijo que habían decidido no realizar ninguna aportación, que no tenían presupuesto y que el encuentro no tenía interés".
"Teníamos la opción de sacarlo adelante buscando otros patrocinios pero, además, el Ayuntamiento valora el préstamo de la Mozart en 100.000 euros, que habría que pagar. Me rindo. En 2021 las dificultades del Eifolk ya me costaron la salud, y eso es lo primero. Ahora estamos viendo cómo 'recolocamos' a los grupos previstos en otros festivales de España y Portugal para intentar que no haya pérdidas económicas. Habíamos invitado a grupos de Brasil, México, Senegal, Georgia y China, además de otras formaciones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid", se lamentó Ángel Martínez, en diálogo con El Heraldo.
Las dificultades económicas que generó la cancelación del Eifolk de Folklore en Zaragoza
Ángel Martínez explicó que son muchos los artistas que llegaban desde diferentes puntos de España, pagando sus viajes con antelación. Viajes que ahora no utilizarán porque el festival no se realizará: "Los grupos extranjeros sacan los billetes de avión con mucho tiempo de antelación para abaratar los costes y Zaragoza es la última ciudad en el circuito de festivales de verano. Volvían a sus lugares de origen desde aquí, y por eso ahora estamos viendo cómo hacemos para que tenga la menor repercusión económica negativa para los grupos".
"Desde el 2019 a 2023 ha habido un incremento de un 120% de público, sin contar al que nos veía en las actuaciones en la calle. Pero eso no ha pesado nada, como tampoco el hecho de que Zaragoza sea reconocida internacionalmente en los circuitos del folclore. ¿Qué es la cultura popular? ¿Solo la jota?", cerró Ángel Martínez, cuestionando la decisión que perjudicó no sólo al folklore de España, sino del mundo en general.