Onofre Paz se emocionó profundamente en pleno show en el Predio Ferial, en el marco de la celebración de la Peña Folklórica desarrollada en Comodoro Rivadavia. El reconocido cantante de folklore no pudo contener sus lágrimas mientras entonaba una especial canción frente a 10 mil personas. Inmediatamente, sus fanáticos más fieles comprendieron el motivo de sus lágrimas y se vivió un conmovedor momento que más tarde se viralizó en las redes sociales.
Al entonar el clásico tema Eterno amor, el cantante de Los Manseros Santiagueños recordó a Martín Paz, su hijo fallecido en octubre de 2023, quien además era exintegrante del grupo. La hija de Onofre, Florencia Paz, quien lo acompañó en el escenario como en muchas ocasiones anteriores, le dio un fuerte abrazo y juntos rompieron en lágrimas.
El hijo del músico había permanecido internado durante un mes y medio en el Sanatorio Finochietto, en la Ciudad de Buenos Aires, por un cáncer de riñón. La triste noticia conmovió a todos los seguidores del folklore, especialmente por lo inesperado que resultó su fallecimiento. Su representante Norberto Bacón, explicó en diálogo con El litoral que Paz "empezó con una enfermedad en el verano, con mucha tos, y se le descubrió un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón, que se extendió hasta la columna". La noticia conmovió a todos los fanáticos del folklore, quienes se emocionaron al presenciar el llanto de su padre en vivo.
Llora el folklore: murió una reconocida cantante cordobesa
El pasado 1 de febrero de 2024, falleció una famosa cantante cordobesa de folklore que sufría cáncer. El triste suceso ocurrió justo un día después del natalicio de Atahualpa Yupanqui, reconocido en el país por ser el artista más importante de la historia del folklore y entristeció a millones de fanáticos del género.
Se trata de Nanzi Tortone, reconocida en la industria del folklore por su particular voz y su larga trayectoria en la música. La noticia fue confirmada por sus familiares y por Radio Ciudad de Coronel Moldes, su lugar de nacimiento. Además de dedicarle su vida a la música, Nanzi también fue actriz, profesora de piano, de danzas folclóricas argentinas y traductora de inglés. Participó en obras de teatro con los directores Jorge Magmar, Carlos Giménez y Carlos Franco. En 1993, actuó en Tío Vania, de Antón Chéjov, dirigida por Rafael Reyeros en el marco del Festival Internacional de Teatro de Costa Rica.
Sus colegas la despidieron con un gran dolor a través de posteos en las redes sociales. "Lamento profundamente la muerte de Nanzi Tortone. Me duele múchísimo esta pérdida. He vivido con ella historias y anécdotas que tienen que ver con la música. Era una mujer muy amable. Conozco su historia, su capacidad y responsabilidad como artista. Hizo obras con mucho respeto, tengo de ella un recuerdo gratísimo", escribió el músico Ramón “Chiquito” Catramboni, ex integrante de Los Trovadores.
Asimismo, José Ávila, conductor del programa Furia Nacional en 102.3 FM y compañero de Nanzi en el Festival de Folclore Joven de Saldán, describió a Nanzi como una persona "motivadora para esos cantores y cantoras noveles del género siempre fue criteriosa, oportuna y cuidadosa de las formas a la hora de expresar sus puntos de vista".
"La recuerdo cálida, amable, querida y querible. Y una gran laburante de la cultura. La voy a recordar con mucho cariño. Nanzi Tortone fue además de gran cantora una gran luchadora en defensa de la difusión de los grandes autores del tango y del folklore argentino. Comprometida, gran trabajadora. Trabajamos juntos por más de 20 años en el Festival de Folklore de Saldan siendo una persona entusiasta en su labor y muy comprometida en lo que Fito Páez llama especificidades de las cuales estamos adoleciendo", concluyó.