El folklore y la radio está de duelo por la muerte de una figura histórica. Marcelo Simón, productor, locutor, conductor y un ícono del Festival de Folklore de Cosquín falleció el pasado domingo a sus 82 años por las secuelas que les dejó el accidente cerebrovascular que había sufrido hacía unos días.
Simón pasó sus últimos días internado en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires. La triste noticia fue confirmada por su familia y generó conmoción entre los artistas de la musical tradicional de nuestro país. "Con muchísima tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro querido Marcelo Simón, una voz fundamental en la difusión de la cultura popular argentina durante décadas. Invitamos a todos sus amigos a despedirlo en el cementerio de la Chacarita el 11 de septiembre a las 11.15", expresó la familia en una breve comunicación de prensa.
El locutor y escritor nació el 14 de noviembre de 1940 en Córdoba y mentor del espacio Voces De La Patria Grande. En su extensa trayectoria, Simón recibió un Premio Konex en 1997 por sus aportes a la Música Popular. Además, fue director de Radio Nacional Folklórica,
Dueño de un estilo personal, a la vez campechano y didáctico para abordar cuestiones de la cultura popular, se convirtió en un ícono de Cosquín. También dirigió la revista Folklore y las radios Excelsior, El Mundo y Libertad, escribió dos libros: Adiós Neruda y Detrás de la muerte.
Soledad y otros artistas se despidieron de Marcelo Simón
La muerte de Marcelo Simón provocó consternación en varias figuras del la música nacional. Soledad Pastorutti fue una de las primeras en utilizar las redes para expresar su pesar. “Se nos fue Marcelo Simón, uno de los tipos que más hizo por nuestro folklore, por nuestra cultura. Que en paz descanses, Marcelo querido. Haremos lo posible por seguir tu huella. Gracias por tanto!!!”, escribió la artista.
Además, Radio Nacional puso al aire un homenaje, del que participaron músicos y voces que trabajaron muy de cerca de él. Uno de los testimonios más destacados fue el del folclorista Mario Álvarez Quiroga: “Un hombre imprescindible que ha dejado una huella profunda, en la música y en todas las personas que lo conocieron. Él ha sido un gran periodista, un estudioso, creo que Marcelo ha dejado un sentimiento profundo en todos nosotros. Era un hombre que cuando prendías la radio y lo escuchabas, ahí te quedabas atento”.
En ese mismo programa especial, conducido por Mavi Díaz y Mariana Fosatti, también habló la popular cantante Yamila Cafrune, que le dedicó la canción El Orejano. “Cuando uno lo encontraba en cualquier ámbito, hablar con Don Marcelo era como hablar con una enciclopedia. Era un hombre con tanta sabiduría, porque para hablar con él tenías que ser otra persona de su misma calidad en cuanto a la capacidad. Él fue un montón de cosas, utilizó su sabiduría para hacer los textos de Los Cosquines por ejemplo, para que pudiera hablar Don Julio Mahárbiz, él tenía en la memoria tantas cosas. Fue un hombre que siempre estuvo perfectamente bien, y eso es lo que tenemos que agradecer”, expresó con mucha emoción.
Victor Heredia también fijo presente y visiblemente conmovido manifestó: “El tiempo no pasa, pasamos nosotros. Importaba lo que nos unía, el humor, la ternura, la misma mirada. Y en medio de todo esto, está lo que uno podía decir, ¿y qué voy a decir yo? Y cuántos de nosotros tenemos que agradecerle, y yo tengo que agradecer anécdotas que me van a quedar para siempre, las que sobrevuelan la sobremesa. Marcelo era de esos tipos que con una mirada, un gesto, una palmada, te devolvía todo lo que la vida te habia quitado, ojalá tenga la oportunidad de devolverselo”.
En el mismo sentido, un verdadero referente del folklore como Antonio Tarragó Ros, despidió a Simón con profundas palabras: “Es tristísimo. Uno va muriendo cuando ve morir a la gente que ama. Marcelo era un gran comunicador, la palabra “amable” era para él. Lo único que nos faltaba en medio de esta crisis cultural espantosa que estamos viviendo los argentinos, es que se vaya Marcelo Simón. Voy a intentar las próximas horas acordarme de Marcelo que era tan inteligente, tan criollo, con un conocimiento de la escencia de este país, y con una generosidad para comunicarla”.