Se dieron a conocer videos nunca antes vistos de Gustavo Cerati, músico, productor discográfico y líder de la mítica banda de rock Soda Stereo, quien falleció el 4 de septiembre de 2014 tras un paro respiratorio, apenas a sus 55 años. Su música dejó una huella en los corazones de millones de argentinos, quienes hasta el día de hoy, lo recuerdan con mucho cariño. Es por esto que sus fanáticos reaccionaron eufóricos al ver publicado en sus redes oficiales dos nuevos materiales audiovisuales inéditos del cantante.
El pasado domingo, 11 de agosto, Gustavo Cerati hubiese cumplido 65 años. Es por esto que en su honor, se lanzaron dos videos que nunca antes habían sido mostrados al público. En cuestión de segundos, la noticia se viralizó en las redes sociales y fue compartida con mucha alegría por sus seguidores más fieles.
Se trata de dos nuevos videos visualizers de su carrera como solista, de dos de sus canciones más conocidas, Cactus y Jugo de Luna. Ambos videos forman parte de una colección que se lanzó en el último tiempo, de sus cinco discos de estudio: Amor amarillo, Bocanada, Siempre es hoy, Ahí vamos y Fuerza Natural. El autor de todos estos visualizers fue el diseñador audiovisual Nico Bernaudo, quien trabajó en el diseño de sus shows desde 2004. Los videos se pueden ver en su canal oficial de YouTube.
Cactus, perteneciente a su disco Fuerza Natural (2009), fue compuesta por Cerati, quien la grabó en su estudio Unísono, y más tarde, en dos estudios de Nueva York, The Looking Glass y Stratosphere Sound, donde participaron otros músicos invitados. Al lanzarse, se convirtió en uno de sus clásicos indiscutibles. Por su parte, Jugo de Luna, lanzada en Ahí Vamos (2006), también grabado en Buenos Aires y Nueva York, junto con su banda y artistas invitados.
Revelan detalles desconocidos sobre la muerte de Gustavo Cerati
La biografía escrita por el periodista Juan Morris revela los detalles de las últimas horas de Cerati antes del ACV. Según el relato, la noche del concierto en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, el 15 de mayo de 2010, era calurosa y la atmósfera espesa. Después de finalizar el show, mientras los integrantes de la banda organizaban la foto grupal, se dieron cuenta de la ausencia de Gustavo y alguien le gritó para que se uniera.
"Gustavo apareció a último momento y se paró atrás de Taverna. El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que Samalea pidió que nadie se moviera y se volvió a subir a la silla para reprogramarla. Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados.. '¿Te sentís bien?', le preguntó. Gustavo abrió la boca para responder, pero no logró articular palabras. Era como si los músculos de su mandíbula se hubieran quedado sin voz", relató Morris.
Después de la foto grupal, Gustavo caminó confundido hacia su camerino, donde Taverna lo encontró tirado en el sillón, con el saco a un costado, la camisa desabrochada y la boca entreabierta. Fue en ese momento que decidieron llamar a los paramédicos. Mientras tanto, Cerati se movía con dificultad, lento y sin poder hablar.
Para la medianoche, el músico fue trasladado en ambulancia a través de los suburbios residenciales de Caracas. Su biógrafo describió: "Estaba acostado en la camilla, con los ojos abiertos pero perdidos en el espacio". Después de los estudios correspondientes, fue dejado en observación en la guardia. Ante la falta de mejoría y un diagnóstico preciso, fue alojado en la suite presidencial.
Al día siguiente, el exlíder de Soda despertó en la clínica consciente pero confundido. Su cuerpo no respondió completamente, no pudo hablar y su costado derecho estaba entumecido. Taverna lo encontró acostado en la cama, tocándose el brazo derecho con curiosidad y desesperación. El músico tuvo que ser ayudado a comer, ya que su brazo no respondía. Utilizaba gestos y señas para comunicarse.
Durante su segunda noche en el hospital, las enfermeras lo encontraron agitado y sujetándose la cabeza con el brazo izquierdo, con los ojos apretados como si sufriera un dolor insoportable. Fue llevado a hacer una tomografía y un centellograma. Media hora después, lo devolvieron a su habitación y notificaron a la familia: Gustavo había sufrido un ACV y su cerebro estaba inflamado, ejerciendo presión sobre el cráneo. Necesitaba una operación urgente. Luego, entró en el coma del cual nunca se despertaría.