Conmoción en la música por el problema de salud de Adrián Barilari: "Se hizo todo lo posible"

Adrián Barilari atravesó un problema de salud que nadie sabía y sacudió a todo el rock nacional. Qué le pasó al cantante de Rata Blanca. 

05 de junio, 2024 | 12.58

Adrián Barilari es uno de los artistas más importantes de la Argentina por su aporte a la música con Rata Blanca, la banda de rock pesado que trascendió generaciones y sigue vigente en el ambiente de la cultura. En paralelo a las actividades del grupo, el cantante tiene su proyecto como solista y viene de estar en la mira de todos por una revelación inesperada sobre su salud que nadie sabía y causó conmoción. "Se apagó de un día para el otro", dijo.

En la antesala de una serie de recitales a realizarse en distintas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, Adrián Barilari brindó una entrevista a TN no solo para repasar su actualidad en la música, sino para conscientizar sobre el problema de salud diagnosticado hace dos años, pero que salió a la luz en estos últimos días y generó un sinfín de reacciones entre los fanáticos de Rata Blanca. "Estoy en la música hace 50 años y crecí con la música. Siempre me acompañó escuchando todo lo que se me ponía enfrente y siempre me hizo bien al espíritu, al alma", expresó frente a la pregunta "¿la música es salud?".

En ese momento, reveló detalles del problema que atravesó hace un tiempo y es irreversible: la pérdida de audición completa del oído derecho. "Teniendo en cuenta los años que uno lleva encima, me encuentro bien, muy contento de poder seguir haciendo giras. Solo sufrí este inconveniente que ya es de público conocimiento que fue el oído derecho mío. Se apagó de un día para otro hace dos años. En su momento me deprimió muchísimo. Se hizo todo lo posible para ver si había una recuperación, hubo una muy pequeña recuperación, pero no pudimos. Está apagado y hay mucho ruido molesto en todo sentido", detalló Barilari.

Esta situación sorprendió a muchas personas que desconocían de este problema del líder de Rata Blanca, más teniendo en cuenta que viene de una persona que trabaja mucho con esta parte del cuerpo al ser músico "Me levanté a la mañana en una gira, me mareé, me fui contra una pared, me fui contra la otra, perdí el equilibrio, vómitos. Pensé que me había intoxicado. El tinitus -zumbido en los oídos- los músicos lo tenemos todos. Va creciendo con nosotros a medida que vamos trabajando con la música. Pensá que vengo de la época del '90 donde no había in-ears y se escuchaba todo muy fuerte en el heavy metal", sostuvo el cantante sobre la falta de salud auditiva en estos tiempos.

El comunicado de El Chaqueño Palavecino que el folklore no esperaba: "Mantengamos viva"

El Chaqueño Palavecino es uno de los artistas más importantes de Argentina por su aporte al género del folklore con casi 30 discos en su haber. En las últimas horas, el cantante y guitarrista de 64 años utilizó sus redes sociales para comunicar un mensaje que causó emoción en los fanáticos de su música.

Durante este 2024, muchos artistas vinculados al folklore están en un gran momento por la intensa actividad artística en la que se sumergieron, como Jorge RojasLos NocherosSoledad PastoruttiNahuel Pennisi y El Chaqueño Palavecino. Sobre este último, hubo muchas reacciones por parte de sus fanáticos por el mensaje inesperado que lanzó en su cuenta de Instagram.

"¡Que la música de nuestra tierra resuene por todas partes!", escribió el miércoles 29 de mayo para celebrar un día muy especial. "El Día Nacional del Folclorista se celebra el 29 de mayo en honor a una de las figuras más influyentes de este género musical, Andrés Chazarreta", resaltó sobre esta efeméride vinculada al ambiente de la cultura.

El posteo del artista que viene de estar en la ceremonia de los Premios Gardel 2024 desencadenó muchos comentarios de sus seguidores, quienes le desearon feliz día por su aporte a este género tan autóctono de la Argentina. "Mantengamos viva la tradición y honremos a los artistas que dan vida a la belleza de nuestro folklore", cerró.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►