Este lunes, el mundo de la cumbia se vio conmocionado por la noticia del fallecimiento de uno de sus máximos exponentes. El hombre, falleció a los 57 años y la comunidad guarachera está de luto. Varios colegas y músicos de la industria lo despidieron a través de las redes sociales.
La música popular del norte argentino llora al reconocido cantante Marito Gutiérrez. El artista, nacido el 13 de febrero de 1967 en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, dedicó su vida a la música guarachera, dejando una huella imborrable en el género musical. Su carrera musical comenzó en 1983 con el Cuarteto Primavera, donde permaneció hasta 1985, luego, en 1988, se unió al grupo de Marcelo Véliz, donde grabó su primer disco, "Dinamita más dinamita", que incluyó éxitos como "La conga del amor", "Campesina" y "Changuito santiagueño".
Sin embargo, uno de sus máximos momentos de explosión llegó en 1994, cuando Gutiérrez se integró a Kalama Tropical, con quien grabó el disco "Verano caliente", que contenía temas como "Ritmo loco", "Noche de brujas" y "Dímelo de frente". En el último tiempo, Marito formaba parte de Banda 4, con la que llevaba muchos años recorriendo escenarios y con quienes se posicionó como un ícono de la cultura guarachera.
Es por esto que su partida deja un gran vacío en el mundo de la música, aunque está claro que su legado seguirá vivo en cada una de sus canciones y en la memoria de sus seguidores. Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Marito Gutiérrez, las redes sociales se llenaron de palabras de despedida y reconocimiento para el músico.
Dolor en la cumbia por la muerte del líder de una emblemática banda: "Maestro"
Un fuerte noticia golpea al mundo de la cumbia, ya que unos de sus mayores referentes falleció en los últimos días. A los 74 años, el cantante y músico falleció luego de luchar con una extensa enfermedad en las cuerdas vocales.
Se trata de Raúl Pastor, el líder de la banda Los Mirlos. El cantante nació en Perú en 1950, pero residía desde hace algunos años en el barrio Santa Rosa de San Salvador de Jujuy junto a su familia. Pese a su amplia carrera musical, hace dos años tuvo que ponerle una pausa a su música debido a su diagnóstico en las cuerdas vocales.
Desafortunadamente, el cantante luchó por dos años contra la enfermedad que terminó por consumirlo y falleció a mediados de abril. La Danza de los Mirlos (1978), Lamento de la Selva (1978), Cariño Infiel (1999), son algunos de los temas éxitos de la banda que lideró por década y con los que logró consolidarse como uno de los principales líderes de la movida tropical.
Tan importante fue su rol en la industria musical, que Pablito Lescano, actual líder del género de cumbia en la actualidad, lo despidió con un sentido mensaje. "Buen viaje Don Raúl Pastor ojalá se encuentre con Gilberto Reategui en la Guitarra y Carlincho en las tumbadoras", escribió en su cuenta de Instagram.