La temporada de festivales de folklore está llegando a su fin y un referente del género reveló el mal momento que atraviesa el género en particular y la industria musical en general. Álvaro Teruel, uno de los integrantes de Los Nocheros, habló sobre el reencuentro del grupo salteño con Jorge Rojas y dio detalles sobre el futuro de la banda.
Los cuatro shows de Rojas con Los Nocheros generó emoción entro los fanáticos, pero también despertó polémica porque se reavivó la interne entre Kike Teruel y su excompañero. De hecho, Rojas se encargó de remarcar que el reencuentro no iba a ser posible si Kike continuaba en el grupo.
No obstante, el evento se realizó y fue un éxito. "Desde el primer ensayo vivimos cada momento con mucha alegría, adrenalina pura y comenzaron a sonar las canciones de siempre como si las hubiéramos tocado el día anterior", sostuvo Álvaro, en diálogo con Folklore Club y destacó: "Jorge armó todo en su casa como un verdadero festival con artistas de primera línea durante las cuatro noches y nos brindó todas las comodidades propias de un verdadero anfitrión y sentir que el público respondió a la convocatoria, nos confirmó que teníamos razón cuando lo pensamos".
Sobre la previa del show, Teruel resaltó que los clásicos festivales del verano estuvieron marcados por el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en la cultura. "Veníamos con una temporada de festivales rara por razones económicas, pero gracias a Dios nosotros veníamos bien y la juntada con Jorge fue la frutilla del postre de la gira", explicó el miembro más joven de Los Nocheros.
"Para mí que me siento un Nochero desde aquellos Nocheritos con la Jime (Jimena), con mi viejo, el Kike y luego cuando Jorge deja el grupo me tocó entrar a jugar en primera como quien dice, han sido noches en las cuales fueron distintas. Muchos nervios y emoción en la primera, después nos fuimos tranquilizando, pero cada velada la vivimos como una fiesta arriba del escenario y en la gente que nos demostró ese cariño que no tiene límite y nos pone orgullosos pensar que la familia Nochera se agranda y recibimos ese amor en cada presentación", agregó Teruel.
Ante la consulta del futuro del grupo, el hijo de Marió Teruel contó: "Luego de la ida del Kike que ya la venía anunciando, con mi viejo nos fuimos reamando y decidimos tener una banda joven, se agregaron Jimena, Santino, así que hay muchos proyectos, fechas en el exterior y la meta de un nuevo disco con nuevas canciones que ya están saliendo".
En cuanto a los posibles nuevos shows con Rojas, Álvaro sentenció: "Fue todo muy emotivo pero también hay una realidad que él tiene su proyecto con su banda, nosotros las fechas y los compromisos. Pero bueno, si pasa otra vez, ojalá que sea de la misma forma que en Anisacate, porque fue algo que quedará grabado en mi memoria para toda la vida y le agradezco a mi viejo, a Rubén, a Kike, a Jorge, a la familia que me permiten ser un Nochero y pongo lo mejor de mí en cada recital y disco".
Llora el folklore: se conocieron las últimas palabras de Fatiga Reynoso antes de morir
Guillermo "Fatiga" Reynoso es historia viva del folklore argentino y Los Manseros Santiagueños. Con su bombo, el músico logró cautivar a un país entero que escuchó sus canciones, su voz y su ímpetu al momento de presentarse en los diferentes escenarios que frecuentó. Es por eso que, conociendo sus últimas palabras antes de morir, generó aún más congoja entre los nostálgicos.
"Fatiga" Reynoso murió a los 80 años. Los había cumplido hace muy poco tiempo (15 de agosto) y murió el 26 del octavo mes de 2016. Pocos días antes de soplar las velitas por última vez, el músico dijo: "Yo ya andaba pensado, no sé si lo voy a poder decir eso, en un retiro. Creo que lo mío ya es un punto final, por los años que tengo. 79 años voy a cumplir el 15 de agosto, ya uno siente el cansancio”.
El músico de Los Manseros Santiagueños murió en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires, tras combatir contra un difícil cuadro de salud producto de una descompensación en un recital brindado en Villa del Totoral. Sin embargo, y pese a sus inconvenientes, siempre supo dónde estaba parado y cuál era su sentido de pertenencia dentro del folklore. "Nosotros somos cantores de pueblo, cantamos los sentimientos del pueblo”, sentenció "Fatiga" Reynoso.