El folklore está de duelo por la muerte de uno de los mayores defensores del género. Daniel "Pato" Soler, conductor y docente, falleció el último jueves por la tarde a sus 56 años. Su estado de salud era motivo de preocupación desde hace varios días, cuando se supo que estaba internada en el Hospital Italiano de La Plata con varios complicaciones, e incluso hubo cadenas de oración por su recuperación.
Su fallecimiento causó una profunda tristeza en ámbitos de la cultura de San Pedro, La Plata y otros puntos del país, ya que "El Pato" fue uno de los principales difusores y custodios de las tradiciones folkloricas. Con su programa televisivo y radial "Por amor a lo nuestro" recorrió toda la Argentina mostrando los grandes festivales de doma y folklore, pero también los campos o islas en donde una guitarreada alrededor de un fogón o una parrilla servían de punto de encuentro a lo largo de 25 años.
Además, cultivó amistades y repartió enseñanzas a través de escuelas agropecuarias de la región, como el Instituto Margarita O’Farrel de Maguirre de Santa Lucía, donde se jubiló. Y también fue uno de los impulsores de peregrinaciones a caballo a la Virgen de Luján.
Tuvo una vida ligada al folklore y a los centros tradicionalistas, generó numerosas despedidas en las redes sociales. "Hoy es un día muy triste para la institución. Recibimos la noticia de la partida a los campos del cielo del Pato Soler. Que en paz descanse", escribieron desde El Centro Tracidionalista El Rincón de los Gauchos para despedirlo.
Dolor en el folklore: murió un querido cantante y compositor jujeño
Murió un reconocido artista de folklore, uno de los géneros más populares del país, y la música está de luto. La noticia, que se dio a conocer el martes 26 de marzo de 2024, generó una enorme tristeza en el mundo de la música, especialmente entre los allegados del artista y entre quienes trabajaron a su lado durante años. Su muerte se suma a la de muchas otras figuras del folklore que partieron en los últimos meses y dejaron un gran legado en la historia del género.
Se trata de Héctor "Luli" Mercado, hermano del "Coya" e hijo de Héctor Miguel Mercado, integrante de Los Kererinkas. El profesor, cantor y compositor murió el martes 26 de marzo luego de luchar contra una dura enfermedad. La noticia fue confirmada por Adrián Temer, un referente del folklore que reconoció la influencia del "Luli" en su juventud.
"Yo era chico y me agarraron el Luli, su hermano el Coya y el Lelo Farfan, que ya eran unos musicazos y unos cantorazos y me metieron en este mundo del folklore, la noche, la bohemia, la vida. Los tres ya no están, pero su música y su amistad siguen estando en un montón de gente que así como a mí, ellos marcaron su camino. Hasta siempre Luli", escribió Temer en sus redes sociales, conmovido por la triste noticia de la partida de Mercado. Otros grandes artistas del género también despidieron a "Luli" en sus redes sociales con sentidos mensajes.
Además de ser protagonista en guitarreadas, "Luli" Mercado era muy querido en el ambiente por su sentido del humor, por lo que en cada juntada con amigos y familiares sus historias y su sonrisa eran una constante.