Así fue el triste y doloroso final de Eduardo Gelfo, una de las leyendas del cuarteto: "En el piso"

Eduardo Gelfo, heredero del mítico Cuarteto Leo, tuvo una sorpresiva muerte que ninguno de los amantes del cuarteto se esperaba.

10 de mayo, 2024 | 17.20

Eduardo Gelfo, uno de los nombres más importantes de la historia del cuarteto, murió una mañana de junio del 2020 a los 70 años. Detrás de la noticia que dejó un vacío inconmensurable en la escena musical, hubo una terrible enfermedad que acabó con la chispa del artista: Cómo fueron sus últimos momentos y qué padecía.

En su momento, la muerte del heredero del Cuarteto Leo e hijo de la fundadora del "tunga tunga" -Leonor Marzano- fue confirmada por su hijo Ayrton a Canal Doce. El artista sufrió un paro cardíaco mientras recibía la asistencia de una enfermera en su casa, quien lo cuidaba por su cáncer de sacro.

“Le dio un paro cardíaco. La enfermera que yo había contratado para que lo cuidara salió y cuando volvió me llamó porque lo había encontrado tirado en el piso. Yo me vine para acá inmediatamente, y me doy con que mi papá ya no tenía signos vitales. Se fue de este mundo”, comentó su hijo en el programa El Show del Lagarto, con detalles sobre el triste final de su papá. La muerte de Gelfo se dio en medio del período de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Gelfo era acordeonista hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano, fundadores del grupo Cuarteto Leo, uno de los más icónicos de la escena musical. Eduardo ingresó al grupo a los 19 años en 1968 y su debut en la música fue en la pista del Bochas Club Colonia Marull. De ahí en más, estuvo en 47 discos de la banda. Además, Gelfo colaboró con otros grandes artistas por fuera del cuarteto, como Gustavo Santaolalla o León Gieco, con quienes hizo la canción Del brazo con la suerte, que fue lanzada en el disco De Ushuaia a La Quiaca, sexto del cantautor.

En una entrevista con VOS, Eduardo reveló que el momento más importante que vivió en un escenario fue en enero de 1987, cuando estuvo por primera vez con la Leo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. "Esa noche nosotros tocamos ante una plaza colmada y mis viejos subieron al Atahualpa Yupanqui cuando terminamos. Me acuerdo y lloro", indicó en dicha nota.

Qué es el cáncer de sacro

Según el  National Cancer Institute el cáncer de sacro, también conocido como cordoma, "es un cáncer de crecimiento lento que se encuentra en tejido del interior de la columna vertebral. Se forma en cualquier parte de la columna vertebral y se presenta con mayor frecuencia cerca del cóccix (llamado tumor sacro) o en la unión de la columna vertebral con el cráneo (llamado tumor de clivus). El cordoma también se llama sarcoma notocordal". 

Se trata de un cáncer de crecimiento lento, motivo por el cual muchas personas no notan cambios en el cuerpo durante años. La mayoría de las personas que reciben el diagnóstico de cordoma tienen entre 50 y 70 años, y se diagnostica un caso de cordoma por millón de habitantes. Al cáncer de sacro se lo combate con cirugía y radioterapia. Se trata de uno de los cáncer más delicados dado que cualquier paso que afecte la columna vertebral puede repercutir en el correcto funcionamiento del cuerpo.