Cuando todos daban por terminada la temporada de festivales de folklore, se anunciaron ocho nuevos eventos que generaron furor entre los fanáticos del género. Según anunciaron, habrá una variada oferta artística, pero sin dudas los puntos fuertes serán los show musicales y de danzas.
Los "Domingos de Peña", comenzarán el 7 de abril, tendrán lugar cada 15 días y la última fecha tendrá lugar el 21 de junio. Así lo anunció la Secretaría de Cultura de Tigre, a cargo de la organización que llevará el folklore a rincones del distrito: Don Torcuato, El Talar, Benavídez, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Tigre centro, Villa La Ñata y General Pacheco.
Durante cada jornada, tocarán bandas en vivo, habrá clases de folklore y también pasarán por los escenarios ballets. Además, habrá un patio gastronómico, entre otras propuestas. La entrada a cada evento será libre y gratuita, tanto para los vecinos de Tigre como para todos aquellos que deseen acercarse.
El cronograma de las peñas folklóricas:
- 7 de abril: Plaza Aviadores de Malvinas (Don Torcuato).
- 21 de abril: Plaza Central El Talar (El Talar).
- 5 de mayo: Plaza San Martín (Benavídez).
- 19 de mayo: Plaza José M. Paz (Ricardo Rojas).
- 2 de junio: Plaza Rivadavia (Tigre centro).
- 16 de junio: Plaza Sarmiento (Troncos del Talar).
- 7 de julio: Plaza Ángel Pacheco (Gral. Pacheco).
- 21 de julio: Paseo Benito Villanueva (Villa La Ñata).
Dolor en el folklore: un emblema del género murió a los 48 años
Referentes de la música folklórica argentina están de luto por la partida de un emblema de ese género que perdió su vida después de luchar contra una larga enfermedad. El cantante y músico tenía 48 años y una persona cercana al difunto confirmó la triste noticia.
Se trata de Daniel Campos, quien estaba internado en un hospital de la ciudad de Córdoba y cuya salud se había deteriorado en los últimos días. Si bien era un desenlace esperado, dado su cuadro, la noticia causó conmoción en el mundo del folklore.
El músico comenzó su carrera como solista pero con el correr del tiempo formó varios grupos que potenciaron su artes. Los Guaraníes y Nacho y Daniel fueron las bandas que integró y que le dieron más popularidad en el ámbito folklórico. "Lamentablemente nos acaba de dejar Daniel Campos", contó su compañero Nacho Prado, en diálogo con Cadena 3, el pasado jueves.
Facundo Toro, hijo de icónico Daniel Toro, recibió en su grupo Los Nombradores del Alba a Campos y de esa manera la figura del fallecido músico cobró aún más relevancia de la que tenía. Si bien la trascendencia del folklorista a nivel nacional no llegó al nivel de otros emblemas como Horacio Guarany o Atahualpa Yupanqui, esta pérdida marca una herida en la historia del folklore argentino.
Daniel Campos nació el 12 de octubre de 1975 en Salta y aprendió su oficio de folklorista por su padre, Tutu Campos. El artista se crio entre escenarios e instrumentos musicales y en 1993 se fue a vivir a Córdoba y comenzó su camino como músico.