El Chaqueño Palavecino es uno de los exponentes del folklore en Argentina por su aporte a la música en estos 40 años de carrera. A lo largo de su vida, vivió grandes momentos por los hitazos que lanzó y los icónicos recitales inmortalizados en la memoria de su público, pero poco se sabe acerca de su vida privada. Por qué el artista de 64 años usa grasa de iguana, cuál es su pasión paralela a este rubro y qué hay detrás del fuerte arraigo a su pueblo Rancho El Ñato: una por una, las 11 curiosidades de El Chaqueño Palavecino.
Oscar Esperanza, más conocido como El Chaqueño Palavecino, cosechó un sinfín de éxitos en el mundo de la música a través del folklore, un género muy tradicional de la Argentina que también tiene referentes como Jorge Rojas, Soledad Pastorutti, Los Nocheros, José Larralde, Atahualpa Yupanqui, entre muchos otros. Si bien la vida del creador de Amor Salvaje es de público conocimiento debido a su popularidad, hay distintos detalles que mucha gente no sabe.
10 curiosidades de El Chaqueño Palavecino que el folklore tiene ocultas
1. No es chaqueño
El músico nació en el paraje salteño Rancho El Ñato cerca de las márgenes del Rio Pilcomayo, Departamento de Rivadavia, en el Chaco-Salteño. De ahí nace el apodo "El Chaqueño", pero en realidad nació en Salta.
2. Comenzó a trabajar a los 4 años
Según contó tiempo atrás en diálogo con la Revista Caras, prácticamente tuvo una infancia sin juegos y atravesó un momento complicado de dinero junto a su madre y su hermano, ya que su padre murió cuando era muy niño. "Había escasez. A veces el otro tenía y uno no, y tampoco había para comprar, sin embargo siempre había música. Había que trabajar y como fuimos los primeros nietos del lugar, a los 4 años mi hermano y yo éramos solicitados por los vecinos, que eran familia: 'prestame el chango para mandarlo a hacer esto', 'prestame el chango para tirar del carro, para que vaya al cerro', y lo hacíamos con gusto", dijo.
"Los tíos nos cuidaban. Era así. A los 5 años ya estaba sobre el caballo ayudando a sacar el agua del pozo porque había sequía. O también teníamos que ir a buscar mercadería y eso estaba a 5 km. La casa tenía piso de tierra y toda era gente de bien. Siempre nos inculcaron la lucha para salir adelante y trabajar", expresó. Sumado a eso, reveló que el único lujo que tenían era tener una radio:
3. Usa grasa de iguana para el cuidado de la piel
El Chaqueño Palavecino reveló que "es coqueto", ya que se cuida la piel de manera frecuente con grasa de iguana y planta de aloe vera. "Me lo pongo en la cara cuando tengo lastimaduras, quemaduras y lo como en la ensalada porque fortalece y rejuvenece. Pero tengo varios asados y muchos tintos", señaló.
4. Cuenta con asesoramiento constante para su vestimenta
El Chaqueño tiene una vestimenta muy particular con su ropa y su sombrero tan característico. Esta es una decisión del artista, quien tiene a su propio equipo para asesorarlo en este aspecto ."Uso joyas, pero no es por ostentación sino por lo cultural y es propio de los hombres. Me ayuda mi hermano y muchos son regalos que me hace la gente. Me gusta usarlos porque en la familia siempre fue así y todo tiene un sentido. El hombre tradicionalmente es el que usa anillos, pero si me pongo todos los que tengo no me alcanzarían los dedos. Siempre elegía ropa negra con un toque de rojo, pañuelo blanco y un buen sombrero que siempre tiene que estar derecho, nunca doblado. El sombrero viste mi cabeza y me identifica. Es mi marca registrada como también lo es mi nombre", relató.
5. Uno de sus sueños era ser futbolista
El artista confesó que nunca se imaginó la popularidad que hoy en día tiene, pero sí tenía sueños paralelos a la música. Es por eso que reveló que le gustaba mucho jugar al fútbol. "Tenía latente la pregunta de ¿cómo uno, que viene de abajo, puede hacer para salvarse? Ni yo me valoraba con lo que hacía. No tuve la oportunidad de terminar el secundario, pero aprendí a vivir. Ya hace 35 años que canto profesionalmente", sostuvo.
Su pasión por el fútbol no cesa, ya que les trasladó ese gusto a sus hijos. "Lamento no tener a mi madre, de quien llevo el apellido, para brindarle todo lo que no tuvimos. Les vivo comprando botines porque les gusta el fútbol y no les mezquino nada", indicó.
6. Cree en Dios
"Creo que existe Dios por lo que me ha pasado en la vida: venir de donde vengo, un lugar sufrido y olvidado y estar donde estoy... pero no es que me golpee el pecho todos los días ni que voy por ir a la iglesia", consideró El Chaqueño, quien dejó en claro que no se siente representado por una religión específica, pero es un hombre de fe. "Llegar al Luna Park... ¡la pucha, só se lo agradecí a Dios! Mi hermano siempre me resalta cuando me sacan fotos porque cuando era pibe lo desconocía y cuando supe qué era una máquina de fotos, inclinaba la cabecita para salir en la imagen", manifestó.
7. Tiene una fundación para combatir la pobreza en su pueblo natal
El Chaqueño Palavecino nació en el paraje Rancho El Ñato, el pueblo perteneciente al partido de Santa Victoria del Este y uno de los más pobres de la provincia. Es por eso que tiene la Fundación "Rancho Ñato" donde realiza múltiples tareas solidarias para ayudar a la comunidad.
No solo eso, sino que desde hace 21 años lleva adelante el Festival Trichaco en la localidad, donde hay actividades artísticas de todo tipo con música en vivo. La grilla se suele conformar por artistas locales, regionales y consolidados. La recaudación se utiliza para hacer reformas en distintos espacios de la ciudad, como por ejemplo, adquirir útiles escolares y alimentos para las más de 40 escuelas del partido de Santa Victoria del Este.
8. Es el tío segundo de Jorge Rojas
"Es primo-hermano de mi papá. Es mi tío segundo", afirmó Jorge Rojas en una entrevista. Además, ambos tienen una historia desopilante: el reconocido cantante y exintegrante de Los Nocheros le produjo el 100% del disco Juan de la calle al Chaqueño Palavecino, pero no todo fue color de rosas en ese proyecto, ya que cuando escuchó el disco entero, se lo revoleó -literal- por la cabeza. "El Chaqueño armó el disco, yo se lo edité, le hice arreglos y le propuse innovar: le metí un bajo eléctrico y seis voces de violines. Cuando lo tuvimos listo, se lo dimos. Lo escuchó y me lo revoleó por la cabeza… ¡lo tiró, no le gustó al hombre!", recordó Rojas entre risas.
9. Lo primero que se compró con su plata fue un caballo
El Chaqueño siempre contó las dificultades que atravesó de niño y adolescente. Es por eso que cuando empezó a tener más popularidad y a ganar su propio dinero, se dio el gusto de hacer la compra que más quería. "Un buen caballo, un buen ensillado, bicicleta, después moto, más tarde un auto viejo y después uno nuevo. Todo con sudor. Lo que más feliz me hizo fue representar a mi región, a mi provincia y a mi país. Sin soberbia, siento que hice una conquista, que es como un gol de media cancha", expresó.
10. Tiene un hijo no reconocido de 34 años
El Chaqueño Palavecino y Beatriz Robles, su esposa, se convirtieron en padres en dos oportunidades. Aunque la vida familiar del Chaqueño parece ser estable y libre de escándalos, salió a la luz una noticia controversial en torno a la paternidad del artista. Nicolás Frías, un joven cantante de 34 años, ha afirmado públicamente ser hijo del Chaqueño Palavecino, fruto de una relación de noviazgo que su madre, Adela Frías, sostuvo con el folclorista
Según Nicolás, el Chaqueño habría reconocido su paternidad, pero se habría negado a otorgarle su apellido. Esta situación ha generado un debate público sobre la responsabilidad paterna y los derechos de los hijos no reconocidos. A pesar de las afirmaciones de Nicolás y su familia, el Chaqueño Palavecino ha mantenido un hermetismo absoluto sobre este tema, sin hacer declaraciones públicas al respecto.
11. Quiere lanzar un disco post-mórtem
El artista de 64 años siempre se mostró agradecido por la carrera que cosechó en estos 40 años. En este sentido, dejó en claro que tiene la intención de dejar canciones suyas una vez que parta de este mundo. "Ya entré en la cuenta regresiva y algún día se acabará mi canto y partiré como todos, pero tengo la dicha de dejar mis grabaciones. Mi anhelo también es representar a mi Argentina con bailarines, músicos y cantando zambas y chacareras, lo que se expresa con cuerpo y alma. Es una conjugación muy linda que quiero hacer en otro país", detalló.