El folklore despidió a uno de los hombres fundamentales en la carrera de distinguidos artistas como El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Jorge Cafrune, Palito Ortega, Facundo Toro y Los Fronterizos, entre otros. La noticia de la muerte de Aldo Merlino, quien marcó decenas de shows musicales con su trabajo.
Aldo Merlino fue un luthier de la ciudad de San Francisco que murió a los 93 años y con 70 años de trayectoria como creador de guitarras para los cantantes del folklore más populares, lo que le valió una distinción en el género por su trabajo artesano con la madera. Merlino se había retirado del oficio en 2018 y, además, se dedicó a la fabricación de cuchillos.
En una entrevista con El Periódico, el luthier contó cómo se despertó su pasión por las guitarras a temprana edad: “En la familia de mi papá eran 20 hermanos, entre hombres y mujeres, y uno de ellos se había comprado una guitarra. Era allá por el año 1937, y me impresionó tanto el instrumento que desde entonces me dije que quería hacer una propia. Y a los 19 años cuando ya tenía el taller lo logré. Justo pasó un señor que tenía una casa de compraventa que se llamaba La Vencedora y me la pagó 1,80 pesos".
Sobre su legado en la fabricación de guitarras, actividad que sigue realizando su hijo Alberto, Aldo había declarado: “Era algo que venía pensando hace tiempo. Me tocó conocer la historia de un luthier de Buenos Aires que pese a la edad quiso seguir trabajando y se notaba una disminución en la calidad de sus obras. No quería llegar a eso”.
Tragedia en el folklore: murieron 9 reconocidos artistas en un accidente
El folklore amaneció con la dolorosa noticia de una tragedia en Perú, donde desbarrancó de una carretera un autobús que trasladaba a una orquesta de músicos y murieron al menos 9 artistas. Los detalles del hecho que sacudió a la música popular de Latinoamérica.
El accidente ocurrió en la madrugada del lunes 22 de julio cuando el autobús en que se trasladaban los integrantes de la orquesta se salió de la carretera y se precipitó a un barranco de unos 200 metros de profundidad en el departamento de Junín, en la zona centro de Perú, según reportaron medios locales. La emisora Radio Programas del Perú (RPP) difundió que el despiste del vehículo en el que iban los integrantes de la conocida orquesta Antología del Folklore ocurrió en el kilómetro 20 de la carretera La Oroya-Tarma.
Uno de los integrantes de la agrupación musical, Gilmer Diego Venturo, narró a la emisora que en la unidad accidentada viajaban 20 integrantes del grupo a la ciudad de Lima, capital de Perú, donde tenían programada una presentación. "Todos veníamos durmiendo (...) solo desperté cuando ya estaba botado de la carretera, a 50 metros estaba botado cuando desperté (...) mis colegas gritaban auxilio, los que estaban menos graves", contó el músico. Venturo aclaró que el vehículo en el que viajaban no iba a exceso de velocidad, pues "era subida", por lo que el trayecto era "tranquilo".
En un inicio, al menos 10 personas fueron trasladadas al hospital Félix Mayorca Soto en la localidad de Parma, donde luego se registró la muerte de uno de los músicos, según informó el director del nosocomio, Luis Fernando Correa. Por su parte, el jefe del Departamento de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, Yoni Rolando Valderrama, dijo a RPP que el autobús habría tomado una vía no autorizada, aunque aclaró que la causa del accidente aún "es materia de investigación". El autobús accidentado pertenece a la empresa de transportes "Tumi de Oro", que de acuerdo con la Superintendencia de Transporte contaba con la autorización para el traslado de personas.