La música y el folklore están de duelo por la muerte de Martín Paz, exintegrante de Los Manseros Santiagueños e hijo de Onofre Paz, fundador del histórico grupo. El cantante tenía 48 años, estaba internado en internado en el Sanatorio Finochietto de la ciudad de Buenos Aires y falleció este miércoles tras meses batallando contra un cáncer.
La triste noticia fue confirmada por Norberto Bacón, manager del artista, quien informó que el deceso se produjo a las 11 de la mañana. "Martín Paz estuvo internado en el Sanatorio Güemes hace un mes y medio. Empezó con una enfermedad en el verano con mucha tos y se le descubrió un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón que se extendió hasta la columna", reveló el representante en diálogo con El Liberal.
La noticia tomó por sorpresa al ambiente de la música y rápidamente las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida de colegas y fanáticos. Si bien sus amigos más cercanos sabían que Paz estaba internado en las últimas semanas, su enfermedad no había sido comunicada públicamente y su familia tuvo un gran hermetismo al respecto.
La última aparición pública del artista fue en julio pasado cuando publicó una foto en su cuenta de Instagram. En la imagen en cuestión se lo puede ver mucho más delgado que en sus anteriores apariciones.
Martín Paz: su carrera en el folklore y su paso por Los Manseros Santiagueños
Martín comenzó su camino en la música con tan solo 13 años. “El amor por el folklore viene desde el vientre de mi vieja, ella escribía canciones. Así que me llega por las dos vertientes”, contó Paz en una entrevista.
Sus primeros los dio como integrante de la banda de Hugo Torres, hijo de Leocadio Torres, el otro de los fundadores de Los Manseros, junto a Onofre. Luego formó Renacer Santiagueño y más tarde integró el grupo Los Descendientes, con Motta Luna, José Rajal, Alejandro Tula, Pablo Chandía y Diego Córdoba.
En el 2004 lanzó su primer disco solista (Mi renacer), que contiene varios temas de su autoría y un tiempito después se sumó al grupo de su padre. Ingresó a los Manseros Santiagueños en 2017 y permaneció durante más de 10 años. Su estadía coincidió con el momento de mayor popularidad del conjunto y se convirtieron en leyendas del género: se presentaron en el Luna Park y actuaciones memorable en el Festival de Jesús María, rompiendo récords de convocatoria.
Su aporte al grupo no solo tuvo que ver con su importante contribución como intérprete, sino también como compositor. Temas como Zamba de tu adiós y Eterno amor se convirtieron en verdaderos himnos de Los Manseros y del folklore en general.
Luego de grabar cinco discos y presentarse en cientos de festivales y conciertos alrededor de todo el país, Martín Paz dejó Los Manseros en el verano de 2017 en medio de un escándalo, ya que fue echado por su propio padre en medio de una actuación en Las Arrias, pequeña localidad del norte cordobés. Luego de polémicas declaraciones cruzadas, Paz hijo publicó un disco solista ese año en el que le dedica un tema a su padre (Canto a Onofre Paz). Allí también incluyó una exitosa versión de Eterno amor junto a Jorge Rojas.
La reconciliación entre padre e hijo también se dio en el escenario. Fue el último verano en el Festival de Cosquín durante la presentación de Los Manseros: Onofre le mandó un abrazo y pidió un aplauso para su hijo Martín.
Los artistas se despidieron de Martín Paz
La muerte de Martín Paz generó conmoción en el mundo de la música y los primeros lamentos no tardaron en aparecer en las redes sociales. Artistas de las talla de Natalia Pastorutti y Los Alonsitos fueron algunos de los primeros en lamentar el fallecimiento del cantante.
"Tristeza por la noticia de la partida de Martín Paz. Nos deja su música y su voz que lo mantendrá siempre presente", señaló la hermana de La Sole, mientras que el grupo de folklórico de Corrientes manifestó: "Con el corazón lleno de tristeza, lamentamos profundamente la partida de Martín Paz de Los Manseros Santiagueños. Su música y su voz perdurarán en nuestros corazones como un legado eterno. Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos. QEPD".