(Repite para alcanzar más suscriptores, texto sin cambios)
SAN JOSÉ, 12 dic (Reuters) - La dueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua anunció que se retira de la organización del evento, tras ser acusada de "conspiración" por la Policía y la detención de su esposo y su hijo, menos de un mes después de que una representante del país centroamericano ganara el certamen de belleza.
Karen Celebertti, su esposo, Martín Argüello, y su hijo, Bernardo Argüello, los tres copropietarios de la franquicia, fueron acusados también de los delitos de lavado de dinero y difusión de noticias falsas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ha llegado el tiempo de mi retiro, sé que siempre habrá más oportunidades para nosotros", afirmó Celebertti en Instagram la noche del lunes. Su marido y su hijo fueron detenidos en Nicaragua a principios de mes, pero ella permanece libre después de que le negaran previamente el regreso a su país.
A mediados de noviembre la nicaragüense Sheynnis Palacios se convirtió en la primera mujer centroamericana en ser coronada en el principal concurso de belleza del mundo.
Celebertti no detalló los motivos de su retiro, pero defendió públicamente a su marido. "Mi esposo y yo provenimos de familias trabajadoras, honradas y que siempre se han distinguido por su apoyo a la comunidad, hemos criado a nuestros hijos para ser seres humanos de bien, educados y responsables", explicó.
Tras la coronación de Palacios, se difundieron en redes sociales imágenes de la joven en las masivas marchas antigubernamentales de 2018 cuando tenía 17 años y estudiaba en una universidad jesuita, germen de las manifestaciones y que este año fue confiscada por las autoridades.
Inicialmente, el Gobierno felicitó a la ganadora pero luego la vicepresidenta, Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, acusó a la oposición de utilizar el triunfo de Palacios para reorganizar sus protestas. La Policía dijo que la coronación formaba parte de una conspiración internacional contra Nicaragua.
"Sheynnis logró esto para todos los nicas (nicaragüenses) sin distinción alguna ni diferencias, la alegría de un solo sentir. Una corona que deberá ser respetada como un logro de todos", afirmó Celebertti, quien dijo haber trabajado "con ahínco" durante 23 años en promover la imagen de su país.
Con información de Reuters