Pasa en las películas. ¿Pasa en la vida real? Son muchas las producciones filmográficas que han abordado ciertas cuestiones que tienen que ver con dialogar con los muertos o que plantean la posibilidad de que en el futuro se desarrolle la vida artificial. Lo cierto es que Microsoft solicitó la patente que plantea la posibilidad de crear una copia digital de una persona que murió para poder entablar conversaciones.
El invento de la compañía tecnológica multinacional consiste en que aquellas personas que lo deseen, puedan dialogar -a través de un chatbot- con un ser querido fallecido. Dicho bot utiliza los datos de las redes sociales, publicaciones de texto, voz, mails e imágenes enviadas para tomar exactamente el perfil de dicha persona.
En Ubergizmo, reconocido blog tecnológico en el mundo, dieron a conocer la mecánica de este invento que sin dudas revolucionaría a la humanidad: "Los datos sociales se pueden utilizar para crear o modificar un índice especial en el tema de la personalidad de la persona específica. El índice especial se puede usar para entrenar a un bot de chat para conversar e interactuar con la personalidad de una persona específica".
De todas formas, Microsoft no sólo plantearía la posibilidad de que la gente pueda dialogar de manera virtual con una persona fallecida sino también con alguien que está vivo: "La persona específica (a la que representa el bot) puede corresponder a una entidad pasada o presente (o una versión de la misma), como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, una entidad, etc".
La idea de la empresa estadounidense es que, incluso, cada persona pueda elegir la opción de que cada uno genere su propia versión digital. En otras palabras, el bot tendría los mismos gestos, comentarios, el mismo tono de voz y estilo que la persona en cuestión.
En caso de conseguir la patente, Microsoft tendrá un duro desafío de cara a lo que viene. Aunque no es la única compañía que ha estado trabajando en este tipo de tecnología. Eugenia Kuyda, CEO de la empresa IT Luka, desarrolló una aplicación para crear avateres digitales similares a las personas fallecidas. ¿El mundo se encamina cada vez más a una vida artificial?