El conocido cantautor Armando Manzanero murió en la madrugada a los 86 años, como consecuencia de los efectos del coronavirus.
La noticia fue confirmada a varios medios por la mánager del cantante, Laura Blum. En las redes sociales, otros artistas comenzaron a despedirlo a través de las redes sociales.
Manzanero se destacó principalmente por ser el compositor de un sinfín de boleros reconocidos mundialmente como "Esta tarde vi llover", "Somos novios" y "Contigo aprendí", entre otras. El artista escribió más de 400 temas y fue apodado como el "Rey del Romanticismo" por su inmenso trabajo.
Las principales voces de Latinoamérica interpretaron sus canciones, entre ellas Luis Miguel, Estela Raval, Raphael y Alejandro Sanz. No obstante, su poesía trascendió fronteras y también llegó a las gargantas de Elvis Presley, Andrea Bocelli y Tony Bennett, entre otros.
El cantautor había sido hospitalizado el pasado jueves luego de que su salud se deteriorara producto del coronavirus. Por entonces, su hija Martha Manzanero Arjona afirmó: "Mi padre es un guerrero y los médicos me dijeron que están haciendo todo lo posible para estabilizarlo”. Sin embargo, su estado no mejoró y durante la madrugada se confirmó su muerte.
“El piano siempre ha sido el amor de mi vida, mi eterno compañero, el señor que me ha dado todo”, aseguraba Manzanero cuando se refería a su música. Al menos 50 de sus composiciones se convirtieron en éxitos internacionales.
Manzanero visitó por última vez la Argentina en septiembre de 2017, para actuar en el Auditorio del CCK. En aquella oportunidad, habló con el diario Clarín, y afirmó: “Mi manera pianística para el bolero responde a que siempre fui un admirador de la buena música, y así como soy despreciativo para lo que considero música barata, soy un seguidor incondicional de lo que llamo música artística".
"Desde pequeño (empecé a estudiar música a los ocho años) iba a escuchar a diversos artistas en mi ciudad Mérida, en el Yucatán; los gobiernos traían grandes músicos para que pudiéramos escucharlos. Recuerdo a un pianista, que me imagino catalán, llamado Alejandro Vilalta. Me gustó todo lo que interpretó y comencé a estudiar a Chopin, las sonatas de Beethoven, y a Liszt. Me volví un fanático de estos artistas”, relató sobre su relación con la música.
La noticia causó tristeza México, su país natal, y el resto de Iberoamérica. "Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero", declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.