Desde septiembre los turistas que elijan a la Riviera Maya para irse vacaciones podrán sumar a su lista de imperdibles una opción más: Ichkabal, una nueva zona arqueológica ubicada en Yucatán, México, y conocida como el Egipto mesoamericano ya que se cree fue uno de los primeros centros políticos de la cultura maya y cuenta con estructuras más grandes y más antiguas que Chichen Itzá.
Ichkabal, cuyo nombre significa “entre bajos” en maya, permaneció oculta bajo la densa vegetación de la selva hasta que fue descubierta en 1995. La zona arqueológica está a 58 kilómetros al suroeste del Pueblo Mágico de Bacalar, en la península de Yucatán; y es un un lugar increíble ideal para disfrutar del verano.
Los edificios de Ichkabal sugieren que la zona fue ocupada desde el Preclásico tardío (400 a.C. a 200 d.C.) y estuvo habitada hasta cerca del 1500 d.C., aunque la mayor parte de la arquitectura monumental data entre el 350 a.C. y el 50 a.C. El sitio fue importante centro político que contuvo templos, pirámides y sistemas hidráulicos avanzados, como una cisterna utilizada para almacenar agua y maíz. Incluso, tiene una plaza principal que se extiende a lo largo de 300 metros.
¿Qué otros lugares visitar en el Caribe mexicano?
- Gran Cenote de Tulum: este es uno de los más populares y elegidos para nadar por los viajeros. Del maya ‘ts'ono'ot’, que significa 'hoyo con agua', un cenote es justamente un pozo de gran profundidad que se alimentan de la filtración de la lluvia y las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. El Gran Cenote de Tulum se encuentra en la carretera que va hacia las ruinas mayas de Cobá y tiene una profundidad de 10 metros que lo convierten en el lugar ideal para los amantes del buceo y la natación. Entre sus aguas cristalinas se pueden encontrar estalactitas y estalagmitas además de peces, tortugas y otras especie de vida acuática.
- Pasar el día en Sian Ka’an (origen del cielo): esta es la reserva natural más grande del caribe mexicano. Situada en la Península de Yucatán, está rodeada de cientos de metros de playa virgen, selva y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, y es uno de los lugares más importantes de México para la conservación de la biodiversidad.
- Visitar Yal-Kú: esta caleta se encuentra a sólo tres kilómetros de la playa de Akumal y es un destino ideal para pasar un día tomando sol y practicando snorkel, en pareja o en familia.
- Excursión al cenote Yalahau: esta es una de las excursiones que realizaron los turistas de la isla de Holbox, ubicada entre el mar Caribe y el golfo de México. Si bien parece ser un sitio aislado del resto del mundo (sin autos, calles pavimentadas ni edificios grandes) Holbox ofrece servicios y amenidades que aseguran una estadía cómoda y placentera.