Meta dice que copiar libros es "uso legítimo" en demanda de autores contra AI

25 de marzo, 2025 | 13.54
Meta dice que copiar libros es "uso legítimo" en demanda de autores contra AI Meta dice que copiar libros es "uso legítimo" en demanda de autores contra AI

Meta Platforms pidió a un tribunal estadounidense que dictamine que no violó la ley de derechos de autor al utilizar libros del escritor Ta-Nehisi Coates, la cómica Sarah Silverman y otros autores para entrenar su sistema de inteligencia artificial.

Meta dijo el lunes ante un juez federal de San Francisco que hizo un "uso justo" de los libros para desarrollar su gran modelo lingüístico Llama, argumentando que la demanda de los autores debería ser desestimada.

El uso legítimo podría ser la cuestión legal decisiva en los casos de propiedad intelectual presentados por autores, artistas, medios de comunicación y otros contra las principales empresas de tecnología sobre la formación de IA.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los abogados de los autores no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios el martes. Un portavoz de Meta dijo que el uso justo es "vital" para sus "transformativos modelo de lenguaje de gran tamaño de IA generativa de código abierto que están impulsando una increíble innovación, productividad y creatividad".

Los autores demandaron a Meta en 2023, argumentando que utilizó versiones pirateadas de sus libros para entrenar a Llama sin su permiso. Meta respondió el lunes que su entrenamiento de IA estaba protegido por la doctrina legal del uso justo, que permite el uso no autorizado de material protegido por derechos de autor en determinadas circunstancias.

Meta argumentó que su uso era transformador, entrenando a Llama para "servir como tutor personal en casi cualquier tema, ayudar con la ideación creativa y ayudar a los usuarios a generar informes de negocios, traducir conversaciones, analizar datos, escribir código y componer poemas o cartas a amigos".

"Lo que no hace es replicar los libros de los demandantes ni sustituir su lectura", dijo Meta.

"Meta quería libros por su contenido expresivo - la materia misma que la ley de derechos de autor protege", dijeron los autores. "Pero en lugar de pagar a los titulares de derechos, Meta sistemáticamente tomó y alimentó copias enteras de obras pirateadas en sus LLM para extraer ese contenido expresivo sin tener que pagar".

Con información de Reuters