Patético descargo de Sendra por su chiste machista en Clarín: "No se sabe para qué sirven"

El humorista se burló del lenguaje inclusivo. La edición impresa de Clarín este 13 de agosto se publicó con una carta del humorista a sus lectores. "Soy lo que puedo", aseguró, escudándose de forma insólita por la bochornosa publicación.

13 de agosto, 2020 | 10.28

Tras la bochornosa publicación de Sendra en Diario Clarín intentando hacer un chiste que no fue más que un papelón machista, el humorista se defendió de las críticas. Y, nuevamente, lo hizo de forma escandalosa. En la edición impresa de este 13 de agosto, este protagonista le habló a las integrantes del movimiento feminista escudándose en ser un integrante del "pasado que no pasa".

"Hago lo que puedo", manifestó Sendra. Si bien pidió disculpas al final de su descargo, en el transcurso del mismo nuevamente optó por burlarse del idioma inclusivo y enfatizar en que él ahora es más parecido a cuando "tenía 17 que a cuando tenía 35 0 40". Ahora no tiene "mucho que esperar", según sus propias palabras.

El descargo completo de Sendra en Clarín

“¡Feministas del mundo uníos, o unías, o uníes, o unúos, o uníis, o uníxs o uní@s… o qué sé yo!”; se me acabaron las vocales, las vocalas y los etc. Lo cierto es que vivimos en un tiempo en que la tolerancia no reina tal vez porque los reinados no son democráticos y tampoco es presidente/a/i/o/u/x/@ porque los presidentes a veces no se sabe bien para qué sirven.

Quiero ser tolerante, pero la conciencia me obliga a nadar contra la corriente, y tal vez yo sea como los salmones, que al llegar a su destino mueren. ¡Qué ricos son los salmones y que deliciosa es la conciencia! Me gusta tener conciencia, pero creo que a medida que me hago mayor me va creciendo al mismo ritmo del tamaño de mi cintura y cada vez me importan menos las cosas como son y más como deberían ser.

Tal vez por eso, en estas épocas de lo “políticamente correcto” soy más parecido a cuando tenía 17 que a cuando tenía 35 o 40. Quizá porque a los 17 no tenía nada que perder y ahora no tengo mucho que esperar.

Feministas, no os preocupéis por mí pero seamos claros. Ustedes son feministas y yo soy lo que puedo, algo que no tiene título, algo difuso entre un pasado que no pasa y un presente que no entiendo. Pero en mi descargo puedo decir que soy el producto de una época en que se respetaba a las personas, fueran o no mujeres.

Y quiero respetarlas a ustedes, no sólo porque son mujeres porque, para mí siempre, las feas, las lindas, las buenas, las inalcanzables, las cercanas y las demás en todo momento fueron personas. O persones, qué sé yo.

La idea nunca es ofender, pero si alguien lo interpretó de esa manera, pido disculpas.

En respuesta a las críticas de un chiste publicado en la edición del 7 de agosto.

El chiste de Sendra que desató la polémica

En la edición impresa del 12 de agosto, Diario Clarín publicó una viñeta "humorística" de Sendra en donde se pueden observar tres presentadores de noticiero frente a cámara. Los mismos, burlándose de los avances culturales de las últimas épocas, aseguraban: "¡Último momento! El 50% de los directorios de empresas deberá estar integrado por mujeres. Además, será obligatorio que antes de cada reunión se hable de George Clooney, tampones y dietas. 'Estamos en todos los detalles', aseguró el Gobierno".