Los incendios forestales en el norte de Córdoba se viralizaron en las redes sociales y generaron preocupación e indignación entre los usuarios por la intencionalidad que hay detrás de los incendios que generan un gran impacto ambiental para la provincia. En este contexto, la periodista Mercedes Ninci se hizo eco de la situación e intentó alertar sobre la problemática.
La periodista advirtió que, en esta época del año, en la que no suele llover y la sequía avanza, este tipo de catástrofe es común y que se podría prevenir. Al mismo tiempo, no oculta su tristeza por las imágenes que se multiplican. “El fuego detrás de las palmeras es muy triste. ¿Qué pasa en Córdoba?”, comenzó su relato.
Asimismo, hizo referencia que, año a año, se repite en esa zona cordobesa. El clima suele jugar en contra. “¿Por qué la gente del gobierno no está más alerta? Si todos los años pasa lo mismo. Desde que yo era chica hay incendios en el monte en periodos de sequía. ¿No se puede prever a atacarlo de entrada?”, escribió en su cuenta de Instagram.
Además, en el programa de Marcelo Longobardi, la panelista volvió a la situación en las sierras cordobesas y arremetió: “En Córdoba estamos desesperados por los incendios. A mis amigas en las sierras, en las zonas cercanas a Capilla del Monte, les está llegando el fuego a las casas. De hecho, amigas mías en Copacabana, la noche del sábado, tuvieron que romper todos los alambrados para liberar a los animales. El fuego ha llegado a las casas. Es desesperante lo que se está viviendo”.
Por otra parte, se refirió a los motivos que provocan que las llamas se hayan descontrolado y avancen sin detención. “El viento hace que el fuego esté descontrolado, que vaya de un lado a otro”, manifestó, para luego dejar a la periodista de lado y ponerse en primera persona a la hora de relatar lo que se vive en lugares en los que pasó su infancia y a los que suele ir de vacaciones cada vez que tiene la oportunidad.
“Nosotros también tenemos el fuego cerca. Les pido por favor a las autoridades nacionales que si pueden colaborar con Córdoba. Estamos desesperados. Yo estoy acá en Buenos Aires, pero toda mi familia y mis amigos están allá”, manifestó.
En ese sentido, alertó: “Se están quemando las casitas, los ranchos de las sierras. El bosque nativo, que era tan lindo, se está perdiendo de una forma impresionante. Ese camino que es tan lindo, que va desde la ruta nacional 38 hacia Ischilín, que va para Maza, Copacabana, con paisajes preciosos, de película, con una cantidad de animales y de flora virgen, que se está quemando todo”.