La dura respuesta del ANMAT a Viviana Canosa y a quienes recomiendan consumir dióxido de cloro para el COVID

La conductora aseguró que toma por su cuenta ese compuesto químico pero el organismo salió a contradecirla al advertir que su ingesta puede causar trastornos e intoxicaciones severas. 

05 de agosto, 2020 | 23.10

Viviana Canosa recomendó un tratamiento contra el coronavirus que no está aprobado por médicos y que tiene componentes que se recomienda no ingerir. Desde el ANMAT salieron a desmentir la peligrosa información falsa. 

Días atrás, la conductora de Nada Personal reveló que consume dióxido de cloro para combatir el coronavirus. En su cuenta de Twitter, aseguró que eligió ese cuestionable tratamiento para protegerse del COVID-19.

"#AndreasKalcker Yo tomo #CDS", fue el mensaje de Canosa, una droga que puede generar intoxicación. En respuesta, varios usuarios la cuestionaron y resaltaron los riesgos de tamaña irresponsabilidad como comunicadora. "Estás promocionando un veneno. Que vergüenza", disparó una usuaria.

Sin embargo, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) rápidamente se encargaron de desmentir la información falsa. En ese sentido, advirtieron en un comunicado los numerosos peligros que conlleva el consumo de dióxido de cloro. En la misma línea, se aclaró que se encuentra prohibido en el país.

"Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de  COVID-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso", detalló la  ANMAT.

Además, aseguraron que en base al informe de este año del Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay que aclarar que "la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales". "Además, la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo", agregaron.