La polémica por la recomendación de Viviana Canosa de tomar dióxido de cloro para prevenir el coronavirus provocó una grieta dentro del periodismo macrista y anti cuarentena. Jorge Lanata cargó contra la conductora a quien tildó de "irresponsable" al beber el químico en vivo y recomendar a la audiencia consumirlo para defenderse del COVID-19. Un niño de 5 años murió en Neuquén luego de que sus padres admitieran que había tomado dióxido de cloro.
"Va a ser imbancable para vos si el nene murió por tomar dióxido de cloro", le dijo Lanata a Canosa en PPT. El animador macrista fustigó a la también conductora anti cuarentena que desde su programa en El Nueve y a través de sus redes sociales agita la violación de la cuarentena y a no respetar las medidas sanitarias y de prevención dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández. "Lo que hiciste estuvo muy mal, Canosa", aseveró Lanata luego de conocerse la noticia de la muerte del niño en la localidad neuquina de Plottier.
Viviana Canosa, denunciada por el dióxido de cloro
En tanto, Viviana Canosa fue denunciada ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República Argentina por haber tomado dióxido de cloro en vivo. Según pudo saber El Destape, hay 20 denuncias realizadas en contra de la conductora de El Nueve luego de haber recomendado el consumo del químico para prevenir el coronavirus. El programa en que Canosa tomó el líquido tuvo casi dos puntos de rating promedio y fue el tercero más visto en Argentina.
Canosa no puede tener condena por parte de la Defensoría del Público que pidió "evitar la difusión mediática de medicamentos o tratamientos que no cuenten con la aprobación científica". La Defensoría del Público solo puede recomendar y dialogar sobre la posibilidad de medidas reparatorias como por ejemplo difundir en el programa información provista por especialistas. Desde la recomendación de Canosa al aire se conocieron al menos dos casos de personas fallecidas por tomar el químico: un hombre en Jujuy y el caso del menor de 5 años en Neuquén.
El caso del menor fallecido por tomar dióxido de cloro
Un niño de 5 años murió por un paro cardiorrespiratorio en el hospital de la ciudad neuquina de Plottier y sus padres confesaron que tomó dióxido de cloro el pasado viernes. La fiscalía que caratuló el caso como muerte dudosa investiga el motivo del deceso y se comunicará el resultado de la autopsia. El dióxido de cloro es la sustancia que recomendó tomar la operadora periodística Viviana Canosa y que fuentes médicas definieron como tóxica para los seres humanos.
De acuerdo al comunicado del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén al que tuvo acceso El Destape, "del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro". En el mensaje publicado por el Ministerio afirman que adhieren "a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados".
El Ministerio informó que el niño ingresó a las 00:20 a la guardia externa del Hospital de Plottier, en paro cardio-respiratorio. Se le realizaron maniobras de reanimación sin obtener respuesta. Finalmente, a la 1:15 se declaró su fallecimiento y se realizó una denuncia policial por muerte dudosa. Cabe aclarar que la Justicia ya interviene en el caso. La fiscal del caso Sandra Ruixo investiga ahora la causa de muerte y espera los resultados de la autopsia realizada al menor de edad que ingresó sin signos vitales al hospital en la madrugada del sábado.
¿Qué es el dióxido de cloro?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó de manera "enfática" el uso del dióxido de cloro y sus derivados para el tratamiento contra el coronavirus tras constatar que es ofrecido "como milagroso" por algunas compañías o personas en países de América Latina. “La OPS aclara y enfáticamente desaconseja el uso de dióxido de cloro y de sus derivados para ser injerido o inhalado o para cualquier otro uso en humanos, estos productos se usan para desinfectar superficies inanimadas no para seres humanos”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OPS
El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones.
Los organismos que alertaron sobre la toxicidad del consumo de dióxido de Claro son la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT, Argentina) y Múltiples Sociedades y Organismos Científicos Iberoamericanos especializados en Toxicología.