Clarín cumple 75 años: las diez tapas más vergonzosas de su historia

El "Gran Diario Argentino" cumple 75 años. A lo largo de su historia, el grupo a través de su brazo mediático operó en favor de sus propis intereses y, otras veces, pasó papelones. 

28 de agosto, 2020 | 07.28

A lo largo de su historia, el Grupo Clarín apoyó diversos gobiernos que estuvieron en contra de los intereses de los trabajadores. Desde que salió el diario Clarín hace 75 años, el brazo mediático ha hecho papelones periodísticos, pero también ha realizado tapas vergonzosas que demuestran cuáles son los verdaderos intereses del grupo de poder. 

Desde operaciones mediáticas a favor de Gobiernos militares, hasta la lucha incansable contra el kirchnerismo. También ha realizado la tapa más vergonzosa del mundo del deporte. Con diferentes tenores, "El Gran Diario Argentino" generó, por lo menos, diez tapas deplorables, pero que marcan los verdaderos intereses que llevan detrás. 

 

Total normalidad- 25 de marzo de 1976

Un día después de que se perpetuara el Golpe de Estado el 24 de marzo de 1976, el diario Clarín sacó una de las tapas más fuertes y vergonzosas de toda su historia. Con una foto principal de Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti quienes después de derrocar al gobierno de Isabel Perón tomaron el poder por la fuerza en lo que sería la dictadura más sangrienta que vivió el país.

Más allá del foco en los tres dictadores, un título por encima del principal llamó la atención. El Diario Clarín, ese día, decía que había “Total normalidad” en el país. Si bien es verdad que desde los medios de la oligarquía hubo complicidad, en este caso se multiplica porque la frase es una fórmula repetida en la historia de la empresa que estuvo cercana a la dictadura y que, con el correr de ese gobierno de facto, se benefició de ella.

Revolución Libertadora - 22 y 23 de septiembre de 1955

Meses antes del proceso que derrocaría al General Juan Domingo Perón, el diario Clarín ya había marcado su línea opositora con diferentes titulares y editoriales que intentaban marcarle la cancha al presidente. Sin embargo, volvieron a mostrar su accionar dándole un apoyo total al ataque militar que bombardeó Plaza de Mayo y que asaltó el poder.

Después del golpe de Estado que se inició el 16 de septiembre de 1955, Clarín sacó diversas tapas en apoyo a la Libertadora. Entre las cuáles hubo dos que hablaban directamente de la militancia antiperonista que generaba el diario. El 22 de septiembre de ese año usó su fórmula repetida con un titular que decía: “Total tranquilidad en el país” y hablaba sobre la jura del General Lonardi. Luego, un día siguiente, sacó un editorial en su primera plana que se tituló: “Cita de honor con la Libertad. También para la República la noche ha quedado atrás”.

Inminente recuperación de Malvinas - 2 de abril de 1982

El viernes 2 de abril de 1982 comenzó una de las guerras más desiguales de las que participó Argentina. Jóvenes sin experiencia que después pasaron frío y hambre en su batalla contra el poderoso ejército británico. Ese día, después del exultante discurso de Leopoldo Galtieri en Plaza de Mayo en el que sostiene “si quieren venir que vengan, le presentaremos batalla”, Clarín fue uno de los medios que se subió a la ola exitista.

Con un apoyo directo a la intervención argentina en Malvinas, el diario puso en tapa “Inminente recuperación de Las Malvinas” cuando, en realidad, había sido una maniobra Argentina para empezar la guerra contra el ejército inglés.

Ley de medios - 28 de agosto de 2009

En medio de los debates por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Grupo Clarín vio afectado sus intereses por completo. En este marco, con una militancia extrema contra el Gobierno, desplegó todo su aparato mediático contra Cristina y Néstor Kirchner.

Incluso, el propio Julio Blanck, uno de los editores reconoció que, durante esos años, hicieron “periodismo de guerra”. En charla con La Izquierda Diario, el editor reconoció: “Hicimos periodismo de guerra. Eso es mal periodismo. Fuimos buenos haciendo guerra, estamos vivos, llegamos vivos al final, al último día. Periodismo eso no es... “ En este caso, en medio del debate, Clarín hablaba del “Control de los medios” cuando, por el contrario, era la democratización de los medios y abría el juego a otro tipos de medios de comunicación contra la concentración mediática.

La peor dirigencia de la historia - 12 de mayo de 2009

En medio de su afán por operar a distintos niveles, el Grupo Clarín generó diversas tapas que se convirtieron en vergonzosas en todos los niveles. No solo a nivel político, si no también a niveles deportivos y hasta con temas menos importantes, pero que marcaron el nivel periodístico.

En este caso, el medio de la vergúenza fue el Diario Olé, brazo deportivo del Grupo Clarín y que ha servido como bastión de operaciones también dentro del fútbol. El martes 12 de mayo de 2009, el Diario Olé publicó una foto de una bandera que decía “La peor dirigencia de la historia” cuando, en realidad, era una foto hecha en photoshop que un usuario subió a un foro. Desde ahí se tomó la información que, finalmente, era falsa. Este hecho es conocido dentro del periodismo deportivo, como la peor tapa de la historia.

Elección en Neuquén contra Cristina - 11 de marzo de 2019

Si bien no es una de las tapas más fuertes de la historia, en la previa a las elecciones de 2019, hubo una clara militancia del Grupo Clarín en favor de Mauricio Macri. Con festejos falsos, con omisiones fuertes y distorsionando la verdad para tratar de evitar una victoria del peronismo contra el gobierno de Juntos por el Cambio.

En marzo de 2019 se llevó adelante la elección a Gobernador en Neuquén. La victoria, en ese entonces, volvió a ser para el Movimiento Popular Neuquino, una histórica fuerza provincial que suele imponerse en esa provincia. Sin embargo, desde el Diario Clarín hablaban de un “revés para Cristina” (que luego ni siquiera fue candidata a presidenta) y de una victoria para el Gobierno Nacional. En la bajada, hasta se habló del “triunfo de un aliado” aunque el propio Gutiérrez no había dicho nada al respecto. Con el paso del tiempo, esta tapa se repitió con otras provincias, pero se convirtió en un símbolo sobre cómo se llevó adelante la campaña ese año que terminaría con la victoria de Alberto Fernández.

La fake news contra Máximo Kirchner y Nilda Garré - 31 de marzo de 2015

Enmarcados en el “periodismo de guerra” contra Cristina Kirchner y con la sombra del Lawfare al acecho, el 31 de marzo de 2015 publicó en su tapa una supuesta investigación de Daniel Santoro, el periodista que es investigado por el escándalo del D'alessiogate, contra Máximo Kirchner y Nilda Garré.

En la primera plana, Clarín publicó: “Máximo sería titular cotitular de dos cuentas secretas”. Incluso, el medio no solo se queda en el título sino que además, indicó que “lo dicen fuentes bancarias” y “documentos a los que accedió Clarín”. Sin embargo, tres años después, los dos fueron sobreseidos por el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8, Marcelo Martínez Giorgi. Después, por supuesto, no hubo una rectificación de la noticia y el daño, en el marco de la campaña del 2015, ya estaba hecho.

La crisis causó dos nuevas muertes - 27 de junio de 2002

Es una de las tapas más emblemáticas sobre cómo Clarin busca posicionarse con el poder de turno. En este caso, trató de encubrir a la Policía Bonaerense que había efectuado los disparos contra manifestantes de organizaciones sociales.

Ese día, la policía bonaerense mató a Darío Santillán y a Maximiliano Kosteki en lo que, luego, pasó a recordarse como la Masacre de Avellenada. Los hechos ocurrieron el 26 de junio de 2002.

Murió Videla, el símbolo de la dictadura militar - 18 de mayo de 2013

La noticia de la muerte del genocida en mayo de 2013 se llevó la tapa de todos los medios de comunicación del país. En su primera plana, el diario Clarín usó una llamativa elección de palabras y, además, apareció una vergonzosa nota de opinión. En primer lugar, Jorge Rafael Videla fue marcado como “símbolo” y, en lo largo del texto de la tapa, omitieron llamarlo “dictador”. También, evita nombrar que son “treinta mil desaparecidos” dando lugar al debate contra los negacionistas que dicen que son ocho mil.

Por otro lado, se puede ver una columna de opinión de Jorge Lanata en la que intentó comparar las atrocidades de Videla con el gobierno de Cristina Kirchner. El título hablaba de que “no se acabó la cultura autoritaria”. Ya dentro del cuerpo del diario, en el texto, el periodista que militó contra el kirchnerismo escribió: “¿Son tan distintos los militares que se pensaban anteriores a la Nación que el grupo que sostiene el monopolio de lo nacional y popular? ¿Y las fantasías del poder eterno? ¿El sueño de Onganía de gobernar veinte años difiere en sustancia de la reelección indefinida? Se dirá que ahora, afortunadamente, el pueblo vota. Es obvio, ¿pero no se mantiene la lógica amigo-enemigo? ¿No hay, también hoy, quienes tienen el copyright de la verdad?”.

Videla inauguró la planta de Papel Prensa - 28 de septiembre de 1978

Dos años después de haber comenzado la dictadura militar, Clarín recibió un fuerte apoyo del genocida que, en ese momento, estaba al mando del país. En la primera plana, se puede ver al dictador Jorge Rafael Videla inaugurando “Papel Prensa” junto con la ex directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre, el director del Diario La Nación de ese momento.

Según se muestra en tapa, Videla ese día resaltó la trascendencia que tiene este hecho para el país para la “prensa independiente”. La causa que por la apropiación ilegal de Papel Prensa fue cerrada en 2017 por la Corte Suprema. La decisión se tomó el 27 de diciembre de ese año, en pleno gobierno macrista. Esa vez declaró “inadmisible” el recurso presentado por Lidia Papaleo, sobreviviente del circuito Camps y viuda de David Gravier, dueño de Papel Prensa hasta agosto de 1976.