El 30 de noviembre es una jornada sumamente especial para la Argentina: es el Día Nacional del Mate, fecha en la que se destaca una de las grandes tradiciones que hace decenas de años tienen los argentinos. En dicho marco, en El Destape repasamos cuáles son los mejores consejos y recomendaciones para preparar el mejor mate.
Por qué se celebra el Día Nacional del Mate
A raíz de un petitorio para rendirle homenaje a las costumbres argentinas en honor a Andresito Guacurarí, más conocido como "comandante Andresito", que se desempeñó como militar misionero que luchó en los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El 17 de diciembre de 2014, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley N° 27.117 para fijar el Día Nacional del Mate. La misma fue promulgada el 20 de enero de 2015 y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Preparación para hacer el mejor mate: cómo hacerlo
- Calentar agua y tratar de que no supere los 80 grados. Lo ideal es que el agua esté entre 70 y 80°, por lo que es clave ponerla en un termo.
- Agregar yerba en el mate. Lo recomendable es ponerle las tres cuartas partes del tamaño del mate. En caso de que el mate quede muy amargo, se le puede agregar una cucharada de azúcar para quitarle el amargor.
- Tapar el mate con una mano y luego invertirlo. Agitarlo durante unos segundos. Luego darlo vuelta y tratar de que la yerba quede recostada en un sector para que se forme un agujero.
- Luego colocar agua tibia en el hueco para que la yerba no se queme y que no pierda el gusto tan rápidamente.
- Agregar la bombilla en el hueco húmedo.
- De acuerdo a los expertos, un buen cebador toma el primer o segundo mate (no suelen ser los mejores) para luego proceder a compartirlo con otra persona.
- Es clave no mover la bombilla y no mover la yerba para que el mate dure varias rondas y no haya que cambiarla todo el tiempo.
- ¡Listo! Ya podés tomar unos buenos mates solo o con quien más gustes.
Un estudio reveló por qué el mate hace más felices a las personas
De acuerdo a un estudio, el consumo de mate causa felicidad y placer. Según una investigación elaborada por el Departamento de Neuropsicología de INECO, los argentinos asocian el hábito de ingerir la infusión con una experiencia placentera y esto es gracias a sus compuestos. El mismo indica que el mate aumenta la liberación de la dopamina, este neurotransmisor que tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.
“El motivo de esto yace en que tomar mate a la mañana, aumenta la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina, que estimula los centros de recompensa cerebrales generando una sensación de placer y sentimientos positivos”, explicó la doctora Teresa Torralva, directora del Departamento de Neuropsicología de INECO.
Según la experta, “el mate está asociado con el aumento de la serotonina en el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio hormonal y se convierte, entonces, en un aliado natural contra el decaimiento anímico generando un aumento en los niveles de sensación de felicidad”.