La revelación de un video donde el exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, asegura que quiere tener una "Gestapo" para perseguir sindicalistas impactó en la política argentina y también en redes sociales. Muchos usuarios, tanto periodistas y funcionarios como también desconocidos, se volcaron a Twitter para reaccionar a la noticia.
La exposición del video por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que presentó este lunes ante la Justicia federal de La Plata una denuncia penal junto con el material, es el tema excluyente del lunes post Navidad. En las imágenes se puede ver a Villegas en una reunión con empresarios de la construcción, donde confiesa su deseo de perseguir sindicalistas mediante la Justicia y destruir los gremios para favorecer a los poderosos.
Según sostuvo la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en la denuncia a la que tuvo acceso El Destape, "en dicho material audiovisual podrá observarse la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata".
"Si yo pudiera tener, y esto lo voy a desmentir en cualquier parte, una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría. Ahora, las leyes son las leyes, tengo que modificar la 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la Provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea", se lo escucha decir a Villegas.
La reunión sucedió el 15 de junio de 2017, poco tiempo antes de las elecciones de medio término. Junto a Villegas se encontraban el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de PBA; Juan Pablo Allan, senador provincial y el intendente de La Plata, Julio Garro. En tanto que por el sector empresarial participaron: Marcelo Jaworski, director General de COPETRO; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de AGRINECO; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata; tres personas sin identificar y otros de los que sólo se expone su nombre de pila.
MÁS INFO
La indignación al conocerse las imágenes, provocó la respuesta de muchas personas en las redes sociales. Algunos mostraron su falta de sorpresa por la postura antisindical de Juntos por el Cambio, mientras que otros trataron de apelar al humor para criticar a la exgobernadora María Eugenia Vidal.
Las reacciones contra la "Gestapo" antisindical