El infectólogo asesor de la Presidencia y de la Gobernación bonaerense, Tomás Orduna alertó que en el programa Showmatch, conducido por Marcelo Tinelli, se violaron protocolos de seguridad sanitaria y alertó que posiblemente haya contagios de coronavirus en los próximos días.
Para defenderse, Tinelli dijo que el programa había sido grabado y que no había habido exposición al virus. "Lo que dice Tinelli no tiene nada que ver. Tiene toda la razón el ministro Gollan, no se puede hacer una reunión de más de 200 personas. Se violaron todos los protocolos y probabilísticamente va a haber contagiados", respondió Orduna.
"Los que hace 40 años que estudiamos esto tenemos que escuchar barbaridades de gente que no sabe nada del tema. ¿Si Tinelli hace una fiesta porque alguien no puede juntarse con sus amigos? Son ejemplos que patean en contra”, enfatizó el experto.
En declaraciones a El Destape Radio, el infectólogo remarcó: "Le recomendamos al Presidente que hay que hacer restricciones fuertes entre 2 o 3 semanas para que tengan efecto. Ayer tuvimos 40.000 casos. Son números a los que no queríamos llegar. Si esto sigue así la semana que viene tenemos 60.000 casos".
Orduna dio como ejemplo el sector de restaurantes y bares donde alertó que pueden darse contagios. "Lamentablemente la gastronomía abierta es una convocatoria a la actividad social y encuentros entre contagiados y no contagiados. Se han roto todos los protocolos en la gastronomía. Es mucha gente de grupos distintos con distancias de fácil contagio. En comercios algunos le recomendaron solo de la puerta para afuera y otros cerrar todo lo no esencial", afirmó.
El especialista alertó que en algún momento se va a ver fallecer un paciente en una sala de espera porque no hay donde ubicarlo. Acerca de la reunión del equipo de asesores de la Provincia aseguró: "Hay una conciencia muy clara de parte de Kicillof y Gollan de la necesidad de restricciones", "Esto se puede desmadrar", "Pasó lo mismo que el año pasado, que los casos se volvieron a correr hacia el interior de la provincia de Buenos Aires".
"Un paciente tiene 2 o 3 semanas mínimo de terapia intensiva. Algunos quedan 6 semanas. Y el promedio de mortalidad es del 60%", sostuvo.
Por último, aseveró: "Un país con más de 50.000 casos es parecido a una situación de guerra, eso si tiene impacto económico", "Va a haber muchos huérfanos, muchos que se les mueran los hijos" y "Hay que cerrar. No es momento de comprar nada que no sea esencial. Paramos la circulación".