El rover chino Yutu-2, que explora la superficie de la Luna desde el 2018, encontró una extraña roca que tiene emocionados a los científicos que trabajan en el proyecto, quienes describieron el hallazgo como un “hito”.
Junto con el módulo de aterrizaje Chang'e 4, el rover retomó sus actividades hace unas semanas tras haber hibernado durante el intenso frío de la noche lunar, según el medio de comunicación estatal chino Xinhua. Fue durante el día lunar anterior que Yutu-2 había encontrado un tipo de roca muy curioso que el equipo de conducción del róver comenzó a denominar como un "hito".
Según el reporte publicado en Our Space, el canal de divulgación científica afiliado a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), los investigadores de la misión acordaron lanzarse al análisis minucioso del objeto encontrado. Si bien no revelaron las medidas de la roca, pretenden analizarla con el espectrómetro de imágenes visibles y de infrarrojo cercano (VNIS) del Yutu-2 a fin de determinar su composición y tamaño exacto.
El hallazgo generó interés entre la comunidad especializada y, por supuesto, la NASA no quiso quedarse afuera. “Parece tener una forma de fragmento y sobresale del suelo. Eso es definitivamente inusual”, dijo a Space.com Dan Moriarty, becario del programa postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.
“Los impactos repetidos, las tensiones de los ciclos térmicos y otras formas de meteorización en la superficie lunar tenderían a romper las rocas en formas más o menos ‘esféricas’, con el tiempo suficiente”, observó Moriarty al tiempo que explicó por qué este hallazgo no es común: “Piensa en cómo las playas rocosas desgastan las piedras hasta convertirlas en formas suaves y redondas con el tiempo debido a los repetidos golpes de las olas”.
El por qué de esto reside tanto en la forma del fragmento como en el relieve que se le formó alrededor parecen indicar que es un "accidente" geológicamente y que no lleva tanto tiempo allí.
La misión china Chang'e 4 fue lanzada en diciembre de 2018 y entró en órbita lunar cinco días después. En enero del 2019, el gigante asiático protagonizó el primer alunizaje sobre el lado desconocido de la Luna.
Yutu-2 y el módulo de aterrizaje Chang’e 4 ya superaron su vida útil de diseño: 90 días terrestres y un año, respectivamente. El rover ha cubierto un total de 628 metros (2,060 pies) desde su despliegue desde el módulo de aterrizaje, el 3 de enero de 2019.
¿A qué llaman "lado oscuro de la Luna?
La cara que no puede verse de la Luna también es iluminada por el Sol. Se le llama "lado oscuro" ya que es un sector que no puede verse desde nuestro planeta.
El nombre también se debió a que, hasta el 2018, ninguna nave espacial descendió sobre esa superficie sino hasta la llegada de la misión china Chang'e 4.
Ésta cuenta con un módulo de descenso y un vehículo de exploración (el Yutu-2) que tocaron la superficie lunar en el cráter Von Kármán, ubicado precisamente sobre el lado que no vemos del satélite natural de la Tierra.