Tras la presentación de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Cámara de Casación en la causa de "dólar futuro", el conductor opositor Luis Novaresio intentó minimizar el discurso de la ex presidenta cuando esta cargó las tintas contra el Poder Judicial y los medios de comunicación como responsables del desastre que dejó el macrismo en materia económica.
"No podemos aumentar a los jubilados porque estamos endeudamos hasta acá y ustedes también son responsables", lanzó la senadora el jueves cuando presentó sus alegatos. Al respecto, Novaresio intenta minimizar el discurso de la presidenta del Senado y acota que "es muy tajante".
Acto seguido, intenta desmentir a Cristina y explica: "Si no tenemos al número preciso, lo buscamos para mañana. Cuánto termina siendo la jubilación en 2015, pero no es que estábamos 10 veces más por encima de esto, El dólar estaba a 9, con cepo a 10... en todo caso 43 dólares".
Ese dato es corregido por su compañero de piso que le replica: "No, en todo caso son 400 dólares y hoy es de ciento y pico". En el 2015, la jubilación rondaba los 400 dólares, mientras que a partir de la llegada de Macri al poder y con las devaluaciones que aplicó, la jubilación cotiza un poco más de 100 dólares.
Durante su presentación, Cristina cargó contra el Poder Judicial y la complicidad que mantuvo con los medios de comunicación para que Macri ganara las elecciones y generara el descalabro económico que generó durante sus cuatro años de Gobierno.
De qué trata la causa dólar futuro y por qué piden ser sobreseídos los acusados
Cristina Kirchner y Kicillof (ministro de Economía al momento de los hechos investigados) solicitaron sus sobreseimientos cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ratificó el año pasado que se llevaría a cabo el juicio oral.
Sus defensas sostuvieron que las pericias realizadas cuando la causa llegó al TOF 1 determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como "herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país" y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias.
Luego de diversas resoluciones, el caso llegó por vía de apelaciones a Casación, que convocó a las partes a una audiencia preliminar para el 1º de marzo, fecha que coincidía con la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional y en la Asamblea Legislativa de la provincia de Buenos Aires.
La sala I de Casación, finalmente, modificó la fecha de convocatoria para el próximo jueves. La causa se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015 el Banco Central cerró contratos a "dólar futuro" con los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas.
El fallecido juez Claudio Bonadio consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, Kicillof y a exdirectores del Banco Central por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública.
En agosto del año pasado se conocieron los resultados del informe pericial de 82 páginas realizado por el Cuerpo de Peritos de la Corte que había encargado el TOF 1: en esa pericia, firmada por Carlos Alberto Campodónico, Alejandro del Acebo y Stella Maris Castaño, más la participación de peritos de parte, se concluyó que la operatoria de dólar futuro del año 2015 no generó perjuicio para el Estado.