Luis Miguel, la serie estrenó un nuevo capítulo que puso en escena otro de los momentos más difíciles que enfrentó el cantante: la muerte de Hugo López, quien fue mucho más que un mánager para "El Sol". El episodio cuatro ya había mostrado el deterioro de la salud del representante y los motivos por los que ocultó su enfermedad, pero este domingo la audiencia, que sigue semana tras semanas la serie del momento, fue testigo de cómo afectó a Luis Miguel la partida del argentino.
El artista lanzó su disco Aries en junio de 1981, cuando López ya había sido diagnosticado con un cáncer de colon. Sin embargo, fue decisión personal del representante no comentar su estado de salud que se agravaba día tras día. Luis Miguel se enteraría del complejo estado de su apoderado apenas 14 días antes de su muerte. El mánager argentino falleció en noviembre de 1993 a los 51 años.
“Ese día no se me olvidó más. Estaba internado y Luis lo fue a visitar. Hugo siempre le inventaba distintos problemitas de salud para justificar sus recaídas. Ese día, cuando lo ve, como si nada pasara, Hugo le dijo: ‘Ahora vas a ver todo lo que vamos a hacer, vamos a grabar un nuevo disco, vamos a hacer una gira internacional…’. Luis Miguel lo miraba y se le caían las lágrimas, como diciéndole ‘Sí, Hugo, sí, sí…’”, relató Lucía Miranda, viuda de López en diálogo Teleshow en 2018.
Sin dudas, fue un doloroso episodio para el cantante. “Hugo quiso como un padre a Micky, lo aconsejó y fue una persona que lo fue llevando. Luis Miguel era como su hijo”, comentó Lucía en una entrevista para Ventaneando. “No me olvido de esas lágrimas al salir de la habitación. Luis Miguel golpeaba las paredes y decía: ‘¡Put…, esta pinche enfermedad del cáncer! ¡¿Cómo puede ser que ahora me pase esto con Hugo?!’”, recordó.
¿Quién fue Hugo López?
El representante y empresario llegó a México en la década del '80 junto con su esposa, la modelo argentina Lucía Miranda. Para entonces Hugo López ya había trabajado con otros artistas como Roberto Carlos y Valeria Lynch y ya estaba afianzado con pie de plomo en la industria del entretenimiento puesto que por entonces fue director de Televisa Argentina.
Conoció a Luis Miguel en 1981, año de su debut como cantante, pero desde el inicio tuvo una mala relación con Luisito Rey, situación que se complicó todavía más cuando "El Sol" cortó los lazos comerciales con su padre y se quedó al abrigo de López no solamente en lo profesional ya que se ganó su confianza y se convirtió en una de las personas más cercanas al cantante.
El actor César Bordón hizo que López se convirtiera en uno de los personajes más entrañables de la serie que relata los laberintos de la vida personal del artista y le hizo honor a la imagen que Luis Miguel buscó plasmar sobre aquel hombre que lo adoptó como hijo y fue su mentor durante su juventud. Hugo no sólo se encargó de acompañar al intérprete de La incondicional a nivel profesional con los éxitos que representaron Busca una mujer (1988) y Romance (1991) que fue producido nada menos que por Armando Manzanero, sino que se determinó como una figura paterna.
Según el recuerdo de "Micky", fue Hugo quien le pidió que, por su salud, dejara de obsesionarse con la búsqueda de su madre, Marcela Basteri, y que se enfocara en proteger a sus hermanos, Alex y Sergio. También, le aconsejó que dejara los excesos y se acercara a Michelle, su hija para poder tener un vínculo estrecho. En su afán por protegerlo, también evitó que el cantante se enterara de que le habían diagnosticado cáncer de colon y una metástasis hasta pocos días antes de su muerte, en 1993.