Los Pumas se disculparon públicamente este lunes por el "decepcionante" homenaje a Diego Maradona en el último partido ante los All Blacks. En simultáneo, se desató un escándalo en las redes sociales por viejos mensajes xenófobos y racistas de su capitán, Pablo Matera, y otros tres jugadores del plantel, Guido Petti, Mayco Vivas y Santiago Socino.
Matera le puso voz a un descargo grabado junto a toda la delegación del seleccionado argentino que participa del Tres Naciones en Australia y minutos después de su publicación debió cerrar su perfil de Twitter por las interacciones negativas de posteos discriminatorios descubiertos en su cuenta por distintos usuarios.
Mensajes igualmente repudiables fueron recuperados de los perfiles de Guido Petti, Mayco Vivas y Santiago Socino, otros tres miembros del plantel argentino. Luego de las críticas recibidas en los últimos días por el insignificante homenaje a Maradona el sábado en la previa de la derrota ante los All Blacks (38-0), Los Pumas publicaron un video con un pedido de disculpas por la "decepción" que causó "en mucha gente" lo sucedido.
Sin embargo, el mensaje no tuvo el efecto deseado ya que luego Matera se convirtió en tendencia en Twitter por mensajes xenófobos y racistas que motivaron el posterior cierre de su cuenta. "Linda mañana para salir a matar negros" y "El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de una mucama a la que una vez se le cayó un pelo en la comida", fueron algunas de sus frases más repudiadas.