El dolor que sacude a Los Palmeras: "Te vamos a extrañar"

La primera voz de Los Palmeras, Czelav Popowicz, más conocido como Yuli, falleció este sábado en Santa Fe.

13 de junio, 2021 | 22.59

Este sábado la música tropical se vistió de luto con el fallecimiento de “Yuli”, el líder de la popular banda de cumbia santafesina “Los Girasoles". Czeslaw "Yuli" Popowicz, quien también integró la formación original de Los Palmeras tenía 75 años y estaba internado con neumonía, un cuadro que se vio severamente afectado por problemas renales.

Si bien "Yuli" penetró el corazón de los santafesinos con su conjunto de cumbia testimonial "Yuli y los girasoles", el inicio de su historia en la música de nuestro país se dio cuando fundó la banda de música tropical más famosa y legendaria del país, actualmente liderada por Rubén "Cacho" DeicasLos Palmeras. “Comencé con Santa Cecilia Tropical en el ’62. Después me tiré a los Cumbiambas y luego con Los Palmeras en el ´72. Por último en el 76 llegó Yuli y Los Girasoles”, relató Popowicz a medios santafesinos.

El grupo se fundó en 1968 con el nombre de Sexteto Palmeras y estaba integrado Czeslav "Yuli" Popowicz en voz, Osvaldo Zabala en acordeón, Jorge Armando Acosta en bajo eléctrico, Quico Lencinas en guitarra, Tati Ruiz en timbales y Oscar "Cachito" Ramírez en tumbadoras. Al grabar su primer LP, cambiaron su nombre a Los Palmeras. En 1978 Popowicz se separó oficialmente del grupo y su lugar lo ocupó Rubén "Cacho" Deicas, quien lidera la banda hasta el presente.

"Yuli y los Girasoles" en la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina

Por su parte, la banda de culto santafesina expresó su dolor por la pérdida a través de distintos posteos en sus redes sociales con un sentido mensaje. "Te vamos a extrañar querido “Yuli”... Primer cantante de nuestra formación y gran icono de nuestra cumbia santafesina...", expresaron en su cuenta de Instagram. Más tarde, compartieron una serie de fotos junto al artista para hacerlo más presente que nunca.

Al mejor estilo de arrabal, Yuli fue célebre por sus composiciones sobre amor, traición y venganza y marcó una forma de componer en la región, con guitarra y acordeón a la cabeza, que se hizo carne también en Los Del Bohío o Grupo Alegría, clásicos de clásicos de la capital santafesina.

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►