Si hay algún signo de puntuación que es una gran incógnita al momento de utilizarlo es el punto y coma. Nadie parece estar muy seguro de cuándo es que se emplea ni cómo. El punto está claro que indica el final de una idea y la coma tiene muchísimos usos que efectivamente son más conocidos que las situaciones en las que se usa el punto y la coma.
Ambos tienen sus variaciones: el punto no significa lo mismo si está al final de una oración o al final de un párrafo. De la misma forma, la coma no remite al mismo uso si marca una aposición, separa elementos de una enumeración o si indica la introducción de palabras adversativas como "pero", "sino" o "aunque".
Es normal que la combinación de los dos en un solo signo de puntuación genere más dudas que certezas. Por eso, tener en claro sus usos puede consistir en un conocimiento que la mayoría de las personas no posee.
Qué es el punto y coma
La definición que brinda la Real Academia Española (RAE) sobre el punto y la coma es "Signo de puntuación (;) que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto". Acto seguido la RAE indica: "Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula".
MÁS INFO
Aún así, la institución más reconocida del español reconoce que "el punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo". Ya que es posible reemplazar el punto y coma por otros signos de puntuación y que no cambie el significado de la oración. Esto no es sinónimo de que se trate de un signo de puntuación prescindible.
Uno por uno, los usos del punto y coma
Según la Real Academia Española (RAE), los usos correctos del punto y coma son los siguientes:
-
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas.
-
Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica.
-
Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud. Si el período encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido.
-
Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto.