A partir de ahora, los jóvenes de entre 16 y 21 años que quieran obtener su primera licencia de conducir deberán cumplir con un nuevo requisito. La medida cambia la forma en que se debe obtener el primer carnet para principiantes y obliga a los jóvenes a superar un paso extra a la hora de las pruebas.
Desde el 21 de septiembre, quienes accedan a su primer licencia entre esas edades deberán realizar un curso obligatorio llamado “Mi Primera Licencia”, establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este curso tiene como finalidad equipar a los jóvenes con los conocimientos teóricos necesarios para manejar de forma segura. Quienes no hayan completado esta capacitación no podrán obtener su licencia. La buena noticia es que el curso es gratuito y se puede gestionar fácilmente a través de la aplicación Mi Argentina o en el sitio web oficial www.argentina.gob.ar.
Cómo hacer el curso Mi Primera Licencia
Los interesados deben elegir si desean hacer el curso para auto o moto. El contenido está dividido en módulos que abarcan toda la información necesaria para una formación completa. Al finalizar el curso, se emitirá un certificado que debe presentarse en las oficinas del registro de conducir del municipio correspondiente. Con este documento, los jóvenes podrán rendir el examen teórico y avanzar en el proceso para obtener la licencia única nacional.
Este programa busca promover la educación vial desde una edad temprana, ya que las estadísticas indican que los menores de 35 años son los más afectados en accidentes de tránsito. En 2022, 205 mil jóvenes obtuvieron su primera licencia de conducir, lo que resalta la importancia de esta nueva iniciativa.
Cómo hacer para renovar la licencia de conducir gratis
Obtener la licencia de conducir es un paso fundamental para cualquier ciudadano que desee manejar un vehículo en Argentina, ya sea con fines personales o profesionales. Este documento es esencial para circular legalmente dentro del país y también para viajar al extranjero. Pese a que hay una serie de requisitos y exenciones para gestionar la licencia, hay algunos conductor que están exentos de pagar los costos del trámite.
El proceso de obtención de la licencia de conducir en CABA implica varios costos: el trámite inicial tiene un costo de $16.500, además, se requiere obtener el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT), que tiene un valor de $3.080, así como el Certificado de Legalidad, cuyo precio es de $4.710. Estos aranceles pueden pagarse a través de diferentes métodos como Pago Fácil, Rapipago, Mercado Pago, plataformas de pago en línea o cajeros automáticos.
Para completar el trámite de la licencia de conducir, es imprescindible presentar cierta documentación. En primera instancia, hay que tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente con domicilio registrado en la Ciudad. Además, se requiere un certificado médico en caso de condiciones médicas relevantes. Los menores de 18 años deben estar acompañados por su tutor legal, quien deberá autorizar el proceso. Asimismo, se debe aportar la Partida de Nacimiento. En el caso de extranjeros, se necesita un certificado de residencia actualizado junto con el DNI utilizado para el trámite de radicación.
Además, existen ciertos grupos de conductores que están exentos de pagar los costos asociados al trámite de la licencia de conducir. Según información oficial de la Ciudad, estos grupos incluyen a los Veteranos de Malvinas, personas con certificado de pobreza (para categorías profesionales) y jubilados. Para beneficiarse de estas exenciones, es necesario presentar el último recibo de haberes que detalle el salario bruto, los descuentos aplicados, así como los datos del titular y los beneficios correspondientes. Además, se debe firmar una declaración jurada en la oficina correspondiente.