Este miércoles, trabajadores educativos, marítimos, algodoneros, aceiteros, estatales y de otras ramas se encuentran marchando al Congreso en repudio al tratamiento de la votación de la Ley de Bases. En medio de la gran represión policial desplegada por el gobierno de Javier Milei, una manifestante hizo llorar a un policía frente a las cámaras, tras exigirle que reflexione por su accionar. El video que se volvió viral.
"Estás a tiempo, sacate el casco, vení de este lado. Vení de este lado porque acá nunca te vamos a empujar cómo te están haciendo para que des la jeta, para que a vos te peguen. El pueblo nunca hace eso, el pueblo te respalda. El pueblo te defiende y estás llorando, me doy cuenta, se te caen las lágrimas", comenzó diciendo la joven que se encontraba parada sola frente a un cordón policial.
"No seas así, acá pueden estar tus hijos, tus nietos, tu mamá... no seas boludo", concluyó su relato, ante la mirada de hielo del efectivo policial, que decidió abandonar la escena sin mediar palabra. Sus compañeros, continuaron herméticos ante las palabras de la manifestante. Lo cierto, es que en horas de la tarde, gendarmería comenzó a reprimir con gas pimienta a manifestantes, periodistas y varios diputados nacionales, entre ellos Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Luis Basterra , Juan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau.
Tal como pudieron documentar las cámaras de El Destape, la Policía comenzó a reprimir a los manifestantes, en un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas en una supuesto intento de desalojar las calles sobre el Congreso. Los diputados de Unión por la Patria agredidos responsabilizan directamente el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Cecilia Moreau, actual legisladora y ex titular de la Cámara Baja, contó que llevaron a varios compañeros al hospital Santa Lucía. Fuentes de UP aclaró que hay "cinco diputados de UP" que fueron llevados al hospital porteño.
Poco después, desde adentro de la sesión en el Senado, la senadora Anabel Fernández Sagasti denunció la represión en las calles y aseguró que "hay tres diputados internados".
Intendentes y funcionarios de la provincia, presentes en el Congreso
Diversos dirigentes del peronismo, opositores al gobierno de Milei, se sumaron a las y los trabajadores presentes en las inmediaciones del Congreso de la Nación. "La Patria no se vende, no a la Ley Bases", indicó la bandera que llevan. Entre ellos dijeron presente: Andrés "Cuervo" Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Menéndez, ex intendente de Merlo; Mario Secco, intendente de Ensenada y Federico Achaval, intendente de Pilar, entre otros.