La escritora Claudia Piñeiro se manifestó públicamente sobre la notoria postura religiosa del músico Ricardo Montaner y de sus dos hijos, Mau y Ricky Montaner. En el reality show La Voz Argentina, en varias ocasiones, la familia de artistas expresa comentarios vinculados con sus creencias cristianas, ya sea directa o indirectamente. Claudia es una seguidora del programa y, en varias ocasiones, twittea al respecto en su cuenta personal de Twitter.
En la más reciente emisión del programa, se presentaron tres de los aspirantes a ganar el concurso de canto, Pablo Santillán, Josefina Arenas y Francisco Benítez. Como tantas otras veces en sus devoluciones, los tres cantantes se expresaron con términos relacionados a la fe y al cristianismo. Ante esto, Claudia twitteó su observación.
“Lo que es el lenguaje, che. 'Llamado', 'luz', 'haber sido bendecida'. Nada es inocente. Toda palabra tiene sentido. Y nosotros la responsabilidad de advertirlo. Para advertidos poder elegir”, escribió la autora en su posteo, en donde además etiquetó a la cuenta de Twitter del programa. “Son insoportables. No creo que cale hondo ese discurso acá”, coincidió una seguidora, mientras otro usuario le recomendó la película La Llegada (2016), dirigida por Denis Villeneuve, que aborda diferentes cuestiones, entre ellas, cómo el lenguaje influye en el pensamiento.
Otra internauta, en cambio, no estuvo tan de acuerdo con Piñeiro. “Claro que el lenguaje es intencional pero no todo lo que está mostrando es oscuro y tenebroso. Hay gente de fe genuina y su modo de hablar tiene que ver con una pertenencia a una comunidad. Como en cada comunidad, hay lenguajes que los representan”, expresó. Al rato, Claudia twitteó algo más: “Un ser de luz, Dios, Amén. Demasiado”.
Claudia Piñeiro y el furor por El Reino
Además de escritora y dramaturga, Piñeiro es guionista y recientemente se unió con e director Marcelo Piñeyro para crear El Reino, una serie producida por Netflix. En el audiovisual, en donde actúan Mercedes Morán, Diego Peretti, Joaquín Furriel, Nancy Dupláa, el Chino Darín, entre otros reconocidos actores, se ahonda sobre distintos factores políticos y religiosos.
“El villano de El Reino es un mecanismo para la conquista del poder. Con un poco de exageración diría que los personajes de esta historia son marionetas al servicio de ese mecanismo; seres que se prestan muy gustosamente a ese juego”, explicó la autora de Las Viudas de los Jueves, durante una entrevista con La Nación.
Por su parte, Marcelo explicó que la serie es simplemente una ficción, aunque esté muy arraigada a la realidad, y que no busca representar específicamente la historia de la Argentina. “La llamada nueva política usa como ariete a las iglesias evangélicas, que sin dudas estuvieron detrás de los triunfos de Trump y de Bolsonaro. En la Argentina el peso de esos grupos es menor, pero tiene detalles comunes a lo que ocurre en el resto del planeta”.