Jorge Lanata debió ser operado de urgencia luego de que se le diagnosticara una isquemia intestinal. Este miércoles, el periodista y conductor de PPT (El Trece), entró a la sala de cirugía del Hospital Italiano y aún se esperan los resultados de su intervención. “Lanata no está bien. Tiene isquemia intestinal. Lo intervienen ahora. Es urgente. En la clínica está su esposa, que ya dio aviso a las hijas para que vayan”, escribió Yanina Latorre en su cuenta de X.
En horas del mediodía del miércoles 9 de octubre, la salud de Jorge Lanata empeoró y decidieron intervenirlo quirúrgicamente. Entre varios periodistas, Claudio Savoia, brindó detalles de la complicación del conductor. "Jorge Lanata está grave. Tiene isquemia intestinal (el flujo sanguíneo que llega a los intestinos disminuye y afecta a otros órganos). Lo intervienen ahora de manera urgente. Le hacen ahora una laparoscopía en el Hospital Italiano de Capital.", anticipó.
Se espera que durante el transcurso de la jornada se de a conocer el parte médico post operación, teniendo en cuenta que el diagnóstico parcial es grave. Cabe resaltar que la laparoscopía es un tipo de cirugía que le permite al profesional de la salud observar el interior del cuerpo sin realizar una incisión grande.
Qué es la isquemia intestinal
La isquemia intestinal es una afección que ocurre cuando el flujo sanguíneo que llega a los intestinos disminuye. La isquemia puede deberse a una obstrucción total o parcial de un vaso sanguíneo, generalmente en una arteria, o a una presión arterial baja que provoca una reducción general del flujo sanguíneo. La isquemia intestinal puede afectar el intestino delgado, el intestino grueso (colon) o ambos, y puede provocar daño en el tejido intestinal.
Cuáles son las causas de la isquemia intestinal
La isquemia intestinal puede ser causada por una obstrucción arterial, es decir, un coágulo de sangre (trombosis) o la acumulación de grasa en las arterias (aterosclerosis). También por compresión externa como tumores, cicatrices o hernias que pueden comprimir los vasos sanguíneos que suministran sangre al intestino o por la disminución del gasto cardíaco, con enfermedades cardíacas preexistentes o condiciones que afectan la capacidad del corazón para bombear sangre.
La salud de Jorge Lanata y un pronóstico triste
Un médico especialista y lanzó un triste pronóstico para el futuro del conductor de Radio Mitre. Las declaraciones se dieron en Desayuno americano (América TV), magazine de Pamela David, que recibió la visita del médico Claudio Santa María para hablar del estado actual en el que se encuentra Lanata. "Jorge volvió al Hospital Italiano con un cuadro de fiebre y un problema de infección urinaria", indicó la conductora antes de darle pie a su invitado. "Es un paciente que está trasplantado. Jorge está internado desde el 14 de junio. Tuvo varias internaciones en el Italiano y en la clínica Santa Catalina, y como no pudieron estabilizar la infección que tenía pulmonar y urinaria, lo trasladan a terapia intensiva del Hospital Italiano porque el tratamiento y el seguimiento que hay que hacer es muy importante", expuso, por su parte, el médico.
"Jorge tiene además, una traqueotomía, él respira por la tráquea. A la noche le conectan un respirador y por suerte de día puede mantener la respiración. Está con líquidos endovenosos. Tiene un trasplante de riñón y una infección urinaria en él es grave", sumó el médico.Y, en forma seria, sentenció: "La fiebre es por la infección que hay, está recibiendo antibióticos. Cualquier otro paciente en la situación de Jorge Lanata estaría muerto. Él tiene dos características muy fuertes que lo ayudan a soportar estas internaciones, es un tipo muy inteligente, y más allá de las elecciones de vida que hace, siempre quiso vivir".
"Es un paciente que no se abandonó en terapia intensiva, recuerden que cuando lo internaron tuvo un infarto, estuvo varios días en coma y salió. Ahora sabemos que tiene una encefalopatía, es un trastorno cerebral por la lesión del infarto que tuvo, y tiene un cuadro de confusión y desorientación. Aún pelea todos los días", cerró el médico.