Existen muchos alimentos capaces de controlar los niveles de azúcar en sangre. Esto suele ser todo un desafío, no solamente para personas que sufren de diabetes, sino también para aquellos con sobrepeso o que quieren llevar un estilo de vida más saludable. Afortunadamente, este objetivo se puede alcanzar a través de la alimentación balanceada, la práctica de actividad física de manera regular y el consumo de un alimento en particular.
Es importante tener los niveles de glucosa regulados, ya que si se lleva una dieta poco saludable, un estilo de vida que favorece el estrés y no se practica actividad física, se es más propenso a sufrir graves problemas de salud en el futuro. Por esta razón, se recomienda incluir este alimento dentro de la alimentación.
Qué alimento baja la glucosa en sangre
El alimento que baja los niveles de azúcar en sangre es el nopal, también conocido como tuna. Su nombre científico es Opuntia ficus y proviene de varios países de América Latina.
Beneficios del nopal
-
Evita los picos de azúcar: al ser rico en fibras solubles, el nopal hace que se absorban más lentamente los carbohidratos dentro del intestino, ayudando así a prevenir los picos de glucosa.
-
Tiene bajo índice glucémico: el nopal es bajo en glucosa, por lo que no aumenta el nivel de azúcar en sangre al consumirlo, al contrario de otros alimentos.
-
Mejora la sensibilidad a la insulina: el nopal tiene betalaínas y flavonoides, que mejoran la sensibilidad a la insulina.
Receta de jugo de nopal para reducir la glucosa en sangre
Ingredientes
-
1 nopal.
-
Jugo de 1 limón.
-
1 taza de agua potable.
-
2 rodajas de jengibre fresco.
-
2 cucharadas de miel o endulzante natural stevia (opcional, en caso de no sufrir diabetes).
-
Hielo (opcional).
Preparación
-
Lavar el nopal y cortarlo en trozos pequeños.
-
Lavar el jengibre y cortar dos rodajas finas, del tamaño de una moneda.
-
Llevar estos ingredientes en la licuadora.
-
Lavar el limón, cortarlo y verter su jugo en la licuadora.
-
Agregar el agua potable.
-
Licuar.
-
Agregar los hielos y/o endulzante.
-
¡Listo!
Receta de jugo de zanahoria para reducir los niveles de glucosa
Los jugos naturales tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y es por esto que si se consumen a diario, combinados con una dieta equilibrada y una práctica regular de ejercicio físico, pueden dar resultados increíbles. Sin embargo, es importante conocer los efectos de cada uno de ellos, para lograr los objetivos deseados.
Este jugo natural que ayuda a reducir la glucosa y tener una piel sana es el jugo de zanahoria, hortaliza rica en fibra, potasio, magnesio, molibdeno, fósforo y folato. Además, contiene vitaminas A, K, C, B6, B1 y B3. Según el portal Soluciones para la Diabetes, que reseñó la tabla nutricional de la Federación Española de Nutrición sobre la zanahoria, esta hortaliza "posee un volumen de hidratos de carbono bastante elevado" y un alto contenido en fibra que ayuda a controlar el apetito, "además de los otros beneficios que nos aporta la fibra alimentaria".
"Para la piel, la vitamina C que está presente en la zanahoria, también es una poderosa aliada. Esta vitamina contribuye a la producción de colágeno, lo que nos ayudará a mantener la piel más sana y más joven”, precisaron. Además, remarcaron que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, ya que "es un tipo de alimento con un índice glucémico moderado", especialmente en su forma cruda.
Beneficios del jugo de zanahoria
-
Reduce los niveles de glucosa en sangre
-
Mejora la digestión, gracias a su alto contenido en fibra
-
Promueve una piel luminosa, saludable y con tono bronceado naturalmente
-
Aumenta los niveles de energía
-
Protege el corazón
-
Previene el riesgo de enfermedades crónicas
-
Mejora la vista y previene problemas oculares
Receta de jugo de zanahoria
Ingredientes
-
4 zanahorias medianas
-
2 cucharaditas de limón
-
1 taza de agua potable
-
Miel o endulzante natural tipo stevia (opcional)
-
Hielos (opcional)
Preparación
-
Lavar bien las zanahorias, pelarlas y cortarlas en trozos
-
Llevar a un extractor de jugos o licuadora. En caso de usar licuadora, agregarle 1 vaso de agua potable.
-
Agregar el jugo de limón
-
Añadir endulzante y hielos (opcional)