José Augusto Torres, mejor conocido como "El Maligno", brilló en los Juegos Olímpicos París 2024 tras obtener medalla de oro en su disciplina de ciclismo BMX convirtiéndose en el primer medallista de Argentina. Un detalle curioso es el apodo que tiene y hay una historia detrás que fue contada por él mismo.
"El Maligno" Torres emocionó a todos en los Juegos Olímpicos París 2024 ganando nada menos que medalla de oro. Muchas personas se preguntaron por qué recibió este original apodo y lo reveló tiempo atrás en diálogo con La Nación. En primera instancia, contó cómo y por qué eligió realizar esta disciplina deportiva.
"Estábamos con mi hermano mellizo pateando una pelota porque los clubes de fútbol estaban de vacaciones y a lo lejos vimos que había muchos chicos saltando en bici y en skate. Nos acercamos y cuando uno hizo una prueba girando de cabeza, que se llama flair, nos generó una gran atracción y adrenalina", recordó. "Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo. No hubo vuelta atrás", subrayó sobre la pasión que adquirió por el ciclismo BMX.
MÁS INFO
En esta misma línea, develó la historia detrás de su particular apodo: "El Maligno". Según relató, se lo adjudicaron debido a varias razones: entre ellas, por la "malicia" que tiene para hacer chistes y "la forma agresiva de montar la bicicleta". El ciclista de 29 años hizo historia en Argentina por su desempeño en los Juegos Olímpicos París 2024: en la primera pasada, el argentino hizo una impresionante marca de 94.82 para los jurados y quedó como el mejor de todos, aunque en la segunda consiguió un 92.12 y bajó un poco el rendimiento. Sin embargo, la mejor actuación inicial le alcanzó para terminar en el podio y llevarse la medalla de oro.
Histórico: El Maligno Torres le dio la medalla de oro a Argentina en los Juegos Olímpicos París 2024
El miércoles 31 de julio de 2024 será una jornada histórica y eterna para el deporte de la Argentina gracias a José Augusto Torres Gil. El raider de 29 años se quedó con la medalla de oro en la final de la especialidad BMX freestyle de ciclismo, en los Juegos Olímpicos de París y les dio una gran noticia a todos su compatriotas. Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se mudó a Córdoba a los once años para vivir allí junto a su familia y se nacionalizó albiceleste con el corazón a pleno. En su debut en un Juego Olímpico, la rompió toda.
En la primera pasada, el argentino hizo una impresionante marca de 94.82 para los jurados y quedó como el mejor de todos, aunque en la segunda consiguió un 92.12 y bajó un poco el rendimiento. Sin embargo, la mejor actuación inicial le alcanzó para terminar en el podio y llevarse la presea de oro: superó por un punto y medio a quien había ganado en el último torneo en Tokio 2020 en Japón.
En 2017, el "Maligno" Torres ganó el Campeonato Nass Pro Park; dos años después sería medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) 2019. En 2023 obtuvo la medalla de oro en los X Games (el primer argentino en lograrlo) y también en la siguiente edición de los Panamericanos, que tuvo lugar en la capital Santiago de Chile. A puro talento, constancia, mentalidad y efectividad, ningún argentino olvidará jamás al cordobés en la historia del deporte albiceleste.