Javier Milei le dio like a un comentario en Twitter donde se sugirió utilizar "napalm" en la próxima manifestación popular contra las medidas de ajuste. Qué es el "napalm" y por qué el like del Presidente de la Nación es tan sorprendente como peligroso.
De acuerdo a la Real Academia Española, el "napalm" es una "sustancia inflamable, a base de gasolina en estado de gel, usada en lanzallamas y en bombas incendiarias". Su combustión es más duradera que la de la gasolina simple, y fue utilizada por muchos ejércitos en diferentes guerras a lo largo de la historia.
El nombre "napalm" viene del acrónimo de ácido nafténico y ácido palmítico, elementos con los que se fabrica. Su uso fue prohibido conta poblaciones civiles en el año 1980 por la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW) de la ONU.
El napalm llega a tener temperaturas que van desde 800 a 1200 grados. Su fuego se dispersa más fácil, se pega a sus objetivos y tiene un período de quema más largo que el de la gasolina. Su mayor uso fue en las bombas que se lanzaron desde el aire en la Segunda Guerra Mundial en 1945. También se utilizó en la Primera y Segunda Guerra de Indochina y la Guerra de Corea.
El napalm está prohibido desde 1980
Los lanzallamas fueron unos de los principales instrumentos en donde se utilizó el napalm. En la Segunda Guerra Mundial se usaron en dimasía llegando a ser un arma común entre los Aliados y la Alemania nazi.
El origen del napalm es el ácido fosfórico, utilizándose luego jabones de aluminio con ácidos nafténicos y aceite de palma. El napalm puede incinerar cualquier tipo de material ya que puede expandirse por el oxígeno.
Bullrich y una nueva amenaza: admitió que está realizando "una lista exhaustiva" de los manifestantes
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio una conferencia después de la marcha que gran parte de la izquierda hizo a Plaza de Mayo. La funcionaria declaró que el ministerio está haciendo "una lista exhaustiva" de las personas que asistieron a la protesta en base a las imágenes tomadas por las fuerzas de seguridad para identificar específicamente a quienes tienen algún tipo de asistencia social.
Además, justificó a los efectivos que, más temprano, detuvieron un colectivo en un ingreso a la Ciudad de Buenos Aires: "Fue decomisado y las personas tuvieron que tomar otros medios para llegar a la manifestación". Sobre el final, agradeció la participación del presidente Javier Milei en el Departamento de Policía, donde se monitoreó el accionar policial.