Un video de archivo recuperado por El Destape Web muestra al presidente de la Nación Javier Milei cortando las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires, durante una marcha organizada por el Sindicato de Camioneros en 2018. El jefe de Estado fue parte de la movilización mientras la Ministra de Seguridad era Patricia Bullrich, la misma funcionaria que encabeza hoy la cartera y que propuso un protocolo anti protestas para evitar que se corte la circulación pública. Visto desde la óptica actual, el exdiputado "rompió la ley" y el archivo lo condena.
Milei y Bullrich enfrentan hoy la primera movilización y protesta contra su gobierno, apenas 10 días después de su asunción. Días atrás, la ministra anunció un "protocolo antipiquetes" que rechaza el corte de calles, habilita el uso de la fuerza pública para liberar las vías principales, y asegura que se identificará a los beneficiaros de planes y programas sociales para anularles estos paliativos, popularizando la frase "el que corta no cobra". Las medidas van en línea con lo expresado por el propio Presidente en el discurso que dio el pasado 10 de diciembre en las escalinatas del Congreso de la Nación.
El día que Milei fue parte de un piquete
Sin embargo, un video de archivo de El Destape Web muestra a Javier Milei como partícipe del paro nacional del 21 de febrero de 2018, contra el gobierno de su ahora aliado Mauricio Macri. La convocatoria liderada por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, y conocida como 21F, llenó el centro porteño de trabajadores y desafió a las políticas de Seguridad de Bullrich, que también está al frente del mismo ministerio hoy, interrumpiendo la tan aclamada "libre circulación" que suele esgrimir la dirigente. En un testimonio recogido por el periodista Mariano Parada López, se puede ver a Milei sobre la avenida 9 de Julio explicando los motivos de su presencia en la protesta.
"El motivo por el cual yo vengo a la marcha es porque este gobierno, digamos, quiere reproducir lo que fue, digamos, el Estado facista de la década del 30, donde era una alianza entre políticos y 'empresaurios', donde dejaban afuera a los trabajadores. Y eso es lo que está intentando este gobierno", aseguró Milei entonces.
Luego del anuncio del protocolo antipiquetes, el Gobierno también habilitó una línea telefónica para realizar denuncias anónimas ante presuntas presiones que reciban los beneficiarios de planes sociales para marchar. En ese sentido, también inició una campaña de propaganda que incluyó mensajes muy cuestionados en las estaciones de trenes y la aplicación Mi Argentina.
Dónde y a qué hora comienza la marcha del 20 de diciembre
La marcha organizada por los movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP), junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes se realiza en un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre, que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa. La consigna de la marcha es "frenar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI" y "defender el derecho a la protesta".
MÁS INFO
Hora de la marcha
Los manifestantes se movilizarán a partir de las 16.30 en dos grandes columnas: una partirá desde el Congreso de la Nación por Avenida de Mayo y otra que lo hará desde el Obelisco por Diagonal Norte, para confluir en Plaza de Mayo donde se leerá un documento acordado entre las distintas agrupaciones.
"El Presidente anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo: megadevaluación, una inflación tremenda, pretende congelar el valor del Potenciar Trabajo y se mantienen sin entregas a los comedores populares y se vienen fuertes aumentos de las tarifas de servicios y transportes", sostuvieron las organizaciones de la UP en un comunicado dado a conocer ayer en una conferencia de prensa desarrollada en Plaza Congreso. Allí también se repudió el protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles, al que calificaron de "inconstitucional" y bregaron por "la defensa del derecho a la protesta".