Insólito: por qué el Gobierno dice que es "ilegal" preguntar sobre los perros de Milei

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación solicitó la intervención La Procuración del Tesoro de la Nación para analizar una serie de peticiones que buscaban información sobre gastos y mantenimiento relacionados con las mascotas del Javier Milei.

24 de julio, 2024 | 23.15

La Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra, ha emitido un dictamen que establece los límites al acceso de información sobre la vida privada del presidente, Javier Milei, en el marco de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública N° 27.275.

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación solicitó la intervención de este organismo para analizar una serie de peticiones realizadas bajo dicha ley, que buscaban información sobre gastos y mantenimiento relacionados con las mascotas del presidente, las cuales se negaron a contestar en repetidas situaciones. La Procuración del Tesoro concluyó que no todos los requerimientos efectuados bajo esta ley deben ser necesariamente encuadrados en ella.

El dictamen subraya que la Ley de Información Pública se centra en la transparencia y la publicidad de los actos de gestión pública, obligando a los funcionarios a rendir cuentas de sus acciones. Sin embargo, el organismo de Barra destacó que cuestiones que involucran la vida privada o el ámbito doméstico de los funcionarios, y que no presentan un interés público relacionado con la actividad estatal, no están cubiertas por esta ley.

De esta manera, el Gobierno se atajó ante posibles consultas futuras sobre los gastos del ingreso público para la mantención de los animales, que se encuentran en la Quinta de Olivos. Sin embargo, cabe resaltar que Manuel Adorni, vocero presidencial, nunca contestó las preguntas referidas a Conan y los demás perros que tiene Milei.

Daniela confirmó que Conan, el perro de Milei, está muerto: "Era un amor"

Los intensos rumores de noviazgo entre Yuyito González y Javier Milei pusieron los ojos de todos sobre ambos, quienes se mostraron juntos en un evento de ópera en el Teatro Colón. Sin embargo, en medio de las especulaciones, apareció Daniela Mori, expareja de Milei, y expuso al mandatario al contar la verdad sobre Conan.

Desde que Milei empezó a postularse como una de los candidatos más fuertes para asumir la presidencia, llamó la atención su contante referencia a Conan, uno de sus perros. Sin embargo, luego empezó a rumorearse que el animal ya había muerto pese a que el presidente aseguró en varias ocasiones que "habla con él". Ante esto, Daniela rompió el silencio y contó la verdad de la mascota.

En diálogo con el ciclo Modo Fontevecchia, emitido por Radio Perfil y Net TV, Mori contó: "He convivido con sus perritos cuando estaba con él y, por lo menos el tiempo que estuvimos juntos, yo veía que él tenía una relación como la que tiene una de mis hijas con su perrito, que lo tiene como si fuera su hijo y pasa a ser un integrante muy importante de la familia". Además, sumó: "Tenía una relación muy bonita, pero tampoco era que le pedía consejos, la verdad es que no, si yo dijera eso estaría mintiendo".

En este marco, reafirmó que Milei es muy insistente con sus perros: "Tenía sus conversaciones y sus cuidados con los perros como cualquier otra persona, o tal vez requería un poquito más porque cuatro perros bastante grandes, mastines, y que igual son amorosos los perritos". Finalmente, dejó en claro que el perro al que el presidente hace referencia constantemente, ya murió: "Y Conan también era un amor"