La huerta en casa se popularizó al principio de la pandemia por Coronavirus, pero puede ser una gran actividad para reforzar el contacto con la naturaleza y comer alimentos cultivados en el mismo lugar que se habita. No se necesita mucho espacio ni recursos, pero sí dedicación, tiempo y curiosidad para investigar lo necesario para hacer crecer los vegetales.
Asimismo, algunos comedores tienen su propia huerta para garantizarse alimentos cultivados por quienes acuden a él o quienes lo gestionan. Es una actividad que fortalece la comunidad además de brindar frutas y verduras para todas las personas que dependen del comedor para recibir su comida diaria.
A mitad de año de 2022, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el programa ProHuerta junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para promover la Seguridad y Soberanía Alimentaria a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.
Sin embargo, en cada época del año son distintas las frutas y verduras que se pueden cosechar debido a las condiciones climáticas. Por ejemplo, las frutas y verduras de estación que se deben comer en enero son la acelga, la banana, la berenjena, la cebolla, la chaucha, la ciruela, el durazno, el higo, la lechuga, la lima, el limón, el mango, la manzana, el melón y la menta.
Mientras que en febrero, las frutas y verduras que se encontraban más baratas en las verdulerías eran la acelga, el ajo, la banana, la berenjena, la cebolla, la chaucha, la ciruela, el durazno, el higo, la lechuga, la manzana, el melón, la palta, el mango y la papa. Algunas frutas y verduras se repiten debido a que comparten las condiciones estacionales de su cosecha.
En marzo, las frutas y verduras que conviene sembrar son la acelga, el apio, la lechuga, el perejil, el rabanito, la remolacha, el repollo, la achicoria, la rúcula, la zanahoria, la escarola, la espinaca, la cebolla, el puerro, el ajo y el coliflor. Estas no son exactamente las mismas que veremos más baratas en las verdulerías, esa lista sería: achicoria, albahaca, arvejas, brócoli, cardo, chaucha, choclo, coliflor, higo, hongos, manzana, melón, palta, pepino, pera, perejil, rabanitos, rúcula, tomate, tomate cherry, uva, zanahoria, zapallito y zucchini.
Cómo empezar una huerta en casa
¿Qué se necesita?
-
Mínimo 4 horas de sol pleno
-
Una fuente de agua cercana
-
Semillas de temporada
-
Tierra fértil
-
Recipientes/canteros
-
Herramientas grandes o chicas, según el espacio del que se disponga (laya, pala, rastrillo)
-
Regadera o manguera
-
Guantes de jardinería
El primer paso es comenzar la siembra en almácigos, dispositivos transitorios donde estarán las plantas hasta su trasplante definitivo. Esto sucederá cuando los plantines, colocados en vasitos de yogur, envases de cartón o macetas pequeñas, ya tengan tres o cuatro hojas. En el caso de los frutos, como el tomate, morrón o berenjena, cuando tengan una altura de 15 a 20 centímetros y el tallo sea del grosor de un lápiz.
Al momento de trasplantar se debe agregar mantillo, la cobertura que protege al suelo de la erosión y que retiene la humedad. Puede ser de pasto seco, virutas de madera no tratadas, entre otros. Es recomendable incorporar una variedad de plantas aromáticas (orégano, tomillo, salvia, ciboulette, lavanda) para controlar plagas y enfermedades.