Los buscadores de departamentos en la Ciudad Eterna temen que sus búsquedas también sean eternas, ya que el mercado de alquileres a largo plazo en Roma se está agotando a medida que los propietarios intentan sacar provecho del alquiler para los peregrinos durante el Año Santo Católico Romano de 2025.
Se espera que unos 32 millones de turistas acudan a la capital italiana con motivo del Jubileo, por lo que los grupos del sector estiman que el número de conversiones de departamentos a unidades de corta duración se ha duplicado en el último año.
Y los alquileres mensuales, para lo que queda en el mercado a largo plazo, han subido alrededor de un tercio en el mismo periodo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No recuerdo un mercado tan tenso", afirmó David de Arce, agente de alquileres en Roma desde mediados de los años 90. "Lo sorprendente es la agudeza de la falta de disponibilidad de plazas, independientemente del precio".
El costo de un pequeño estudio en muchos de los barrios céntricos de Roma ha subido al menos a 900 euros (946 dólares), según el grupo consultor de alquileres Solo Affitti. Uno de un dormitorio cuesta al menos 1.200 euros (1.261 dólares); uno de dos dormitorios, al menos 1.400 (1.471 dólares).
Con un salario medio inferior a 2.000 euros (2.105 dólares) al mes después de impuestos, según un cálculo de Reuters a partir de datos gubernamentales, el aumento está obligando a muchos romanos a alejarse del centro de la ciudad.
Roma es el centro mundial del Año Santo católico, que comienza el 24 de diciembre, Nochebuena, y se prolongará hasta el 6 de enero de 2026. Los peregrinos católicos que acudan durante el Jubileo pueden obtener indulgencias especiales, o la remisión de sus pecados, si cumplen ciertas condiciones.
Los jubileos de este tipo se celebran normalmente cada 25 años. Roma ha reunido miles de millones de euros de fondos estatales y europeos para remodelar lugares turísticos, parques y calles.
(1 dólar = 0,9514 euros)
(Editado en español por Carlos Serrano)