La autoridad italiana de comunicaciones, AGCOM, anunció el viernes que ha obligado a la aplicación de redes sociales TikTok a retirar algunos vídeos en los que se ve a jóvenes realizando una peligrosa práctica conocida como la "cicatriz francesa".
El reto de la "cicatriz francesa" consiste en pellizcarse la mejilla para dejar un moratón duradero en el pómulo. Se hizo popular entre los jóvenes usuarios italianos de la aplicación el año pasado, lo que provocó una investigación de la autoridad italiana de defensa de la competencia.
La AGCOM dijo que su decisión representaba la primera aplicación de las nuevas normas aprobadas en diciembre, que permiten al organismo de control italiano ordenar la retirada de "contenidos nocivos" en las plataformas de intercambio de vídeos para proteger a los menores y a los consumidores.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la AGCOM, TikTok retiró los vídeos considerados nocivos en el plazo de cinco días previsto por la normativa.
"Ya habíamos tomado medidas, entre ellas impedir que se recomendaran contenidos a los usuarios", dijo a Reuters un portavoz de TikTok, que añadió que la aplicación geobloqueó los vídeos en Italia, tal y como había solicitado la AGCOM.
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, y otras empresas de redes sociales, como Facebook e Instagram de Meta Platforms, están siendo presionadas por reguladores de todo el mundo para que protejan a los niños de contenidos nocivos en sus plataformas.
El miércoles, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que su administración presentó una demanda contra empresas de redes sociales por alentar una crisis de salud mental entre los jóvenes.
(Reportaje de Alessandro Parodi y Elvira Pollina, edición de Javier López de Lérida)